Pasar horas delante de una pantalla de la computadora o el celular, jugar en línea hasta perder la noción del tiempo y dejar de realizar otras actividades importantes, son algunas de las características de la adicción a los videojuegos, un mal aumenta cada día y preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo.
En el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que añadiría la adicción a los videojuegos a su lista de trastornos mentales. Finalmente, este año el organismo confirmó su decisión: pasar horas jugando videojuegos puede afectar gravemente la salud de las personas.
La decisión fue tomada durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra. De esta forma, la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) ya incluye la adicción a los videojuegos en su lista de trastornos.
Según define la OMS, el trastorno por uso de videojuegos «se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea».
Dicha enfermedad se manifiesta en aspectos como «el deterioro en el control sobre el juego, incremento en la prioridad dada en al juego respecto a otros intereses y continuación de ese incremento a pesar de que tenga consecuencias negativas”, refiere el organismo internacional.
El doctor Pedro Horvat, psiquiatra y psicoanalista, explicó a Infobae que es importante observar algunos signos y síntomas específicos de este trastorno.
La 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) ya incluye la adicción a los videojuegos en su lista de trastornos. Sin embargo, el tratamiento y las medidas de prevención serán efectivos recién a partir del 1 de enero de 2022. Esto significa que, a partir de esa fecha, los doctores podrán diagnosticar la enfermedad en cualquier consulta médica.
Asimismo, los países que integran la Organización Mundial de la Salud tendrán que contemplar el tratamiento y las medidas de prevención. De esta forma, el trastorno por el uso de videojuegos tendrá repercusiones legales, puesto que las compañías de seguros y las instituciones médicas utilizan el listado de la OMS como una guía para tratar enfermedades.
Como era de esperarse, las compañías más importantes de videojuegos se mostraron en contra de la decisión de la OMS, y comenzaron una guerra de declaraciones para «desmentir» que el gaming pueda convertirse en una adicción y un problema real.
La Entertainment Software Association (ESA), pidió a los representantes de la OMS que reexaminen la decisión, ya que “su guía debe basarse en estudios apoyados por expertos independientes”. “El trastorno por uso de videojuegos no está basado en suficientes y fuertes evidencias como para justificar su inclusión en una de las guías más importantes de la OMS”, manifestaron desde la compañía norteamericana.
Por su parte, Microsoft, empresa dueña de Xbox, también ha comentado la noticia. Dave McCarthy, jefe de operaciones de Xbox, declaró a la prensa que “probablemente hemos estado más tranquilos al respecto de lo que tal vez nos gustaría estar. Debemos reconocer que hay desafíos y que sentimos una gran responsabilidad por crear espacios saludables».
Con el aumento del uso de computadoras, consolas y teléfonos celulares, las personas se ven cada vez más atraídas por los videojuegos. Esto puede derivar en serios trastornos si no se controla su uso, explicó el Dr. Horvat.
«La esencia de los juegos es premiar la permanencia y el esfuerzo, dando recompensas en forma variable. Un mecanismo propio de -por ejemplo- las máquinas tragamonedas, que incita la compulsión y genera adicción en las personas más predispuestas«, explicó el profesional.
El Dr. Walter Martello explicó a Infobae que Fornite, uno de los juegos en línea más populares, puede afectar seriamente la salud de niños y adolescentes si no se controla su uso.
«Por estos días, nos está generando mucha preocupación el impacto que están teniendo juegos como el Fortnite en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un juego de fácil descarga, que se caracteriza por no tener fin y que en poco tiempo más va a estar disponible para el sistema Android. Es decir, se podrá jugar a través de los celulares y tendrán acceso los usuarios del sistema operativo de Google”, manifestó el profesional.
Uno de los patrones de comportamiento más frecuentes en este tipo de trastorno, es priorizar las horas de juego por sobre otras actividades importantes como el trabajo, los estudios, los deportes e incluso las horas de sueño. Quien padece este tipo de enfermedad continúa con el hábito pese a las consecuencias negativas.
Esta web usa cookies.