El legislador por el Partido Liberal, Dionisio Amarilla, es duramente criticado por la ciudadanía luego de que saliera a luz una investigación que lo involucra en un caso de coima a un periodista de un reconocido medio.
Sin embargo, no es la primera vez que el senador es protagonista de escándalos dentro y fuera de la Cámara Alta.
En el año 2017, un hecho de violencia sin precedentes en Asunción alertó a la ciudadanía: sicarios mataron a un niño de 5 años que iba a bordo de una camioneta junto a familiares, uno de los cuales se quitó la vida.
Lejos de lamentar lo ocurrido, en plena campaña electoral Dionisio Amarilla utilizó la imagen de la camioneta siniestrada y la publicó en redes sociales para “pedir votos”.
“Deci (sic) basta con tu voto”, señalaba la imagen que publicó Amarilla. “Otra vez la inseguridad cartista se apodera de la ciudadanía haciendo víctimas a inocentes sin distinción. Con profundo pesar hacemos llegar nuestros mas (sic) sentidos pésames a las familias afectadas”, agregó el entonces candidato a senador.
Como era de esperarse, esta publicación generó una gran molestia entre los usuarios, quieres no tardaron en criticar al político por su burdo intento de conseguir votos a costa de la muerte de un menor de edad. Tras las críticas, Amarilla decidió borrar la imagen de algunas de sus redes sociales.
También en el año 2017, durante el juzgamiento de actas de las elecciones del Partido Liberal Radical Auténtico, el diputado Dionisio Amarilla y el senador Luis Alberto Wagner se trenzaron a golpes en un confuso episodio.
La polémica pelea se debió a que Wagner buscaba acceder al Senado a través de la Lista 4, mientras que Amarilla buscaba lo propio mediante la Lista 100. Ambos legisladores se acusaron de querer amañar el proceso de juzgamiento, según informó la prensa.
En aquella ocasión, Wagner dijo que el primero en agredir fue el diputado Amarilla, ya que supuestamente buscaba la suspensión del conteo porque estaba perdiendo en la votación.
Según un informe presentado por Marta Ferrara, directora de la organización no gubernamental Semillas para la Democracia, Dionisio Amarilla fue uno de los políticos que más dinero gastó para su campaña electoral en el 2018.
Dicho informe revela que el excandidato a presidente, Santiago Peña, fue el que más gastó para su campaña en dos meses (USD 1.398.710). En segundo lugar le siguió el candidato a senador por el PLRA, Dionisio Amarilla, con un total de USD 330.296. En tercer lugar se encontraba el candidato y actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con USD 310.691.
Cabe destacar que Amarilla gastó el total de ese monto solo en el mes de diciembre; es decir utilizó más de USD 330.000 en 15 días. La investigación también señala que Amarilla invirtió el 91.2% en publicidades para televisión y solo un 8.8% en cartelería.
En el año 2018, un equipo de investigación periodística reveló que el senador electo adquirió una lujosa camioneta Toyota tipo Land Cruiser, por valor de USD 127.800 (G. 706 millones al cambio de ese momento), según consta en los documentos.
Tratando de justificar la compra del vehículo de alta gama, Amarilla explicó que realizó un préstamo de la Caja de Jubilaciones de la Cámara de Diputados para honrar los costos en 36 meses.

“Es apenas el 50% de la remuneración que yo recibo así que no sé porqué tan llamativo podría ser”, mencionó el legislador. Además, comentó que desde hace 20 años que trabaja y que nunca tuvo un cargo inferior al de gerente general.
Meses atrás, Dionisio Amarilla acusó al periodista de ABC Cardinal, Edgardo Romero, de recibir coimas de un reconocido político. Esta acusación se dio luego de que el trabajador de prensa le consultara sobre la situación de su esposa en la Contraloría General.
Según informó el citado medio, el senador liberal se molestó cuando el periodista le consultó si su esposa no debería renunciar al cargo. “¿Por qué debe renunciar? ¿Porque vos querés?”, fue la respuesta de Amarilla.
Pero eso no fue todo, ya que Amarilla arremetió contra el trabajador y lo acusó de “inventar noticias” y “tomar partida con cierto diputado” de su partido, refiriéndose a Edgar Acosta.
“Usted que recibe por debajo de la mesa combustible de Edgar Acosta”, siguió diciendo el legislador, quien finalmente decidió evadir el tema.
En abril de este año, la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores que buscaba fijar el reemplazante del legislador Paraguayo Cubas, fue suspendida momentáneamente a causa de una gresca entre los parlamentarios Dionisio Amarilla y Salyn Buzarquis.
Todo inició cuando Dionisio Amarilla acusó a su par liberal de “darle a un colorado” la banca dejada por Paraguayo Cubas, a lo que Buzarquis respondió llamando a su colega “hijo y recaudador de Froilán Peralta”.
Los parlamentarios se levantaron de sus lugares y comenzaron a discutir a los gritos, llegando casi a la agresión física. Finalmente, los contrincantes fueron separados por los demás parlamentarios y la sesión fue levantada.
En julio del 2018, la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Dionisio Amarilla por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
El legislador fue denunciado por su mala gestión como administrador en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Según los denunciantes, el funcionario amasó una gran fortuna y sus bienes no coinciden con sus ingresos. No obstante, a pesar de reiteradas solicitudes, el caso sigue sin avanzar.
Pese a las constantes denuncias en su contra, el caso contra el legislador Amarilla nunca avanzó en la Justicia. Se cree que su esposa, Analy Valiente, influyó en este caso debido a que hasta hace poco fue la directora de Declaraciones Juradas de la Contraloría. Al igual que su esposo, la misma posee una gran fortuna que no coincide con los ingresos que percibía en la función pública.
Recientemente, el periodista de ABC Color, Juan Carlos Lezcano, denunció al legislador Amarilla, a la productora María Luz Peña y al empresario Óscar Chamorro por intento de soborno.
Chamorro, representante Security Service Tecnology (SST), intentaba “desinflar” las publicaciones del periodista contra dicha empresa, la cual forma parte de una cuestionada licitación en el Instituto de Previsión Social (IPS). Los interesados ofrecieron al periodista más de G. 20 millones para pagar el préstamo de un auto, además de garantizarle un puesto de trabajo a su pareja en un medio de comunicación.
Según palabras del propio legislador que quedaron registradas en video, Amarilla tomó injerencia en el tema a pedido de un «amigo» y pidió categóricamente que los acuerdos que se tomen en esa reunión «se cumplan».
Tras el escándalo por la coima al periodista de ABC Color, 13 legisladores de la Cámara Alta hicieron un pedido oficial para que se estudie la pérdida de investidura del liberal Dionisio Amarilla.
El pedido fue rubricado por: Fidel Zavala, Stephan Rassmussen y Georgia Arrúa, de Patria Querida; Gilberto Apuril, de Hagamos; Carlos Filizzola, del Frente Guasu, Desireé Masi y Pedro Santacruz, del PDP y los liberales Víctor Ríos, Salyn Buzarquis y Carlos Gómez Zelada. Además, hay otras dos firmas que no tienen aclaración.
Pero pese al pedido, el caso se sigue dilatando en el Congreso y la moción recién será debatida la próxima semana.
Esta web usa cookies.