El uso del vapeador o cigarrillo electrónico, es una moda que se instaló con mucha fuerza en Paraguay, principalmente entre los adolescentes. Aunque muchos aseguran que su consumo es “inofensivo”, este fenómeno sin precedentes causa una gran preocupación a las autoridades sanitarias.
A continuación, lea 10 importantes datos sobre el vapeador, cómo se usa y cuáles son su consecuencias.
Los vapeadores o cigarrillos electrónicos, son dispositivos similares a un cigarrillo convencional. Este aparato libera vapor a través del calentamiento de un líquido mezcla de propilenglicol y glicerina vegetal. Dicha solución se calienta hasta los 350 grados mediante una batería que se carga con un puerto USB. Se aspira a través de una boquilla.
En el mercado paraguayo se pueden encontrar estos dispositivos en tiendas de electrónica y clubes de vapeadores. Tienen precios accesibles a partir de G. 100 mil.
Una de las cosas que más llama la atención de los jóvenes, es la gran cantidad de esencias de diferentes sabores y aromas que se utilizan para ‘vapear’. En cualquier sitio de ventas se pueden encontrar esencias de vainilla, frutales, chocolate e incluso con aroma a tabaco.
Cabe señalar, sin embargo, que los productos de la vaporización también tienen sustancias como propanodiol y glicerina, además de ciertos compuestos orgánicos volátiles y metales pesados.
Según datos del Ministerio de Salud, la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos durante el 2014 era del 3,7 %.
No obstante, la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud, comentó que aunque no se tienen estudios recientes, se calcula que el uso de los vapeadores aumentó tres o cuatro veces más en los últimos años. Se estima que 4 de cada 10 adolescentes hace uso del cigarrillo electrónico en el país.
Según un estudio estadounidense publicado en Frontiers in Physiology, las esencias para los cigarrillos electrónicos pueden contener o no nicotina, de acuerdo al gusto del usuario.
Sin embargo, todas las esencias, especialmente con sabores a vainilla o canela, podrían dañar los pulmones incluso cuando no contienen nada de nicotina, según afirman los especialistas.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron lo que ocurre con los monocitos (un tipo de células blancas), una vez se exponen a los químicos aromatizados que se usan en las esencias. Aunque no contuviesen nicotina, estos químicos aromatizantes incrementaban los biomarcadores de inflamación y el daño tisular, y muchos de ellos también causaron la muerte de las células.
El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, comentó que el uso de cigarrillo electrónico no es una alternativa para dejar de fumar, puesto que también utiliza componentes que pueden dañar la salud e incluso algunos contienen un alto grado de nicotina.
«Cuando se crearon los vapeadores se dijo que era para que los fumadores activos vayan dejando la nicotina. Como regula la dosis de nicotina, se pensó que el fumador podría ir bajando la dosis, pero ahora es una puerta de ingreso hacia el vicio. Los jóvenes comienzan a vapear y después ya pasan al cigarrillo”, explicó el profesional.
Estudios internacionales sostienen que la inhalación de nicotina con saborizantes no es inofensiva, pues puede traer serias consecuencias para la salud de los consumidores.
«Hay estudios que demuestran que el uso de estos dispositivos irrita la vía aérea y altera la función pulmonar. Eso son los efectos a corto plazo, desconocemos los efectos a largo plazo porque no hay estudios concluyentes”, dijo el coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumólogos, el Dr. Segismundo Solano.
Recientemente, en España se dio a conocer el primer caso diagnosticado de neumonía lipoidea, la cual se asocia al cigarrillo electrónico. Es el caso de un paciente de 50 años que vapeaba hasta cinco cargas diarias, lo que equivale a cinco cajetillas de tabaco convencional.
La doctora Zunilda Palacios señaló que hasta la fecha no existe una regulación sobre el cigarrillo electrónico. Muchos importadores hacen pasar estos productos como aparatos electrónicos y no como objetos de consumo, por lo que resulta muy fácil de adquirir para personas de cualquier edad, incluso menores.
“No hay un control en la venta de estos productos y los chicos pueden adquirirlo y consumirlo libremente, no está prohibido en ningún lado”, alertó la profesional.
La doctora Palacios manifestó su preocupación por el uso desmedido de este aparato electrónico, sobre todo entre los adolescentes.
“Son dispositivos que están muy de moda, y es preocupación del Ministerio de Salud por la utilización masiva de estos dispositivos. No se tiene una estadística, pero se sabe a ciencia cierta de que existe un promedio estimado de 4 consumidores de vapeadores con relación a 10 jóvenes en Paraguay”, manifestó la profesional.
De igual forma, remarcó que un cigarrillo electrónico puede contener hasta 25 miligramos de nicotina, cuando un cigarrillo habitual contiene hasta 2 miligramos de nicotina. “La nicotina en sí provoca la adicción que genera el cigarrillo y esto puede ser un inductor para los jóvenes para acceder a otro tipo de tabaco no solo al cigarrillo sino a otros tipos de sustancias”, dijo la representante de la cartera sanitaria.
Palacios comentó que otro gran inconveniente es la falta de regulación del uso de los vapeadores en lugares cerrados. “Es un retroceso para nosotros, y va contra la ley de prohibición de fumar en lugares públicos”, comentó la doctora.
“Hace poco recibimos un permiso para realizar un congreso de vapeadores en nuestro país y eso atenta totalmente al generar humo en lugares cerrados como dice en la ley”, agregó.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud busca regular el uso de vapeadores al igual que todos los derivados del tabaco. De igual forma, las autoridades sanitarias están trabajando en una resolución ministerial que regule la venta de estos productos para menores de edad.
Para tomar conciencia sobre el consumo de tabaco y sus consecuencias, cada viernes 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco.
Esta campaña que se realiza todos los años busca concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, además de la exposición continua al humo de tabaco ajeno. De esta forma, el organismo internacional busca disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Esta web usa cookies.