Desde esta semana, se activó el plan piloto para la implementación del billetaje electrónico en el área metropolitana de Asunción.
Al igual que en otros países de la región, los pasajeros podrán utilizar una tarjeta recargable para pagar el servicio de transporte público, sin la necesidad de usar dinero en efectivo.
Para saber más sobre cómo va a funcionar este sistema en Paraguay, lea estos 10 importantes datos.
Desde el pasado lunes comenzó a ejecutarse el Plan Piloto en Ambiente de Producción, correspondiente al Sistema Nacional de Billetaje Electrónico. El mismo estará disponible en buses del área metropolitana de Asunción que transitan por el corredor de la Avenida Mariscal López.
Según explicaron desde la cartera, esta actividad se desarrolla en el marco de la homologación como parte del proceso de autorización para empresas prestadoras del servicio, y la implementación del cobro del pasaje de transporte público.
En total, unas 16 unidades van implementar el nuevo sistema “a los efectos de que los fiscalizadores puedan probar como funciona y luego pasa al usuario tras ser homologado”, dijo a la prensa el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnaldo Wiens.
En total, serán 16 los buses que pasaran a formar parte de este plan piloto. Las empresas a cargo son: El Inter S.A. (2 buses), Vanguardia SACI (2 buses), La Sanlorenzana S.A. (4 buses) y Magno S.A. (8 buses).
Para analizar la última fase de homologación de equipos para implementación del billetaje electrónico, el Ministerio de Obras Públicas contrató a técnicos colombianos especialistas en el tema.
Además, cabe señalar que la compañía que proveerá el servicio es la Empresa Paraguaya de Administración de Servicios (EPAS SA), compuesta por Cetrapam (55%) y Pronet (45%). El ente es presidido por Lorena Segovia.
Otra empresa que también espera superar la última etapa del billetaje es Tecnología del Paraguay (TDP SA), representada por Diego Wasmosy.
El Plan Piloto en Ambiente de Producción durará 30 días; una vez que se constate el buen funcionamiento del sistema se procederá a la homologación y aprobación del mismo.
Posteriormente comenzará a implementarse de manera gradual para el servicio de los pasajeros, en las diferentes empresas del servicio de transporte público.
El funcionamiento de la tarjeta es bastante simple; el mecanismo consiste en que el pasajero adquiera una tarjeta a la cual debe cargarle saldo, similar a la carga de las compañías telefónicas.
Al subir al bus, deberá pasar la tarjeta por el sensor del aparato que estará instalado cerca del asiento del chofer, y automáticamente se le descontará la suma del pasaje correspondiente.
Cabe señalar que al realizar el cobro, en la pantalla se le informará al usuario lo que le queda de saldo en la tarjeta.
Debido a que el plan piloto requiere de homologación y autorización para su uso, por el momento el servicio no está disponible para los usuarios, sino solo para técnicos que se encargarán de controlar los primeros viajes con este nuevo sistema de cobro de pasajes.
Las tarjetas de EPAS para el billetaje electrónico podrán adquirirse de manera simple y en muchos puntos del país. Las mismas pueden obtenerse y cargarse en los puestos de Aquí Pago y Pago Express.
Por otro lado, la venta y carga de las tarjetas de la empresa TDP se hará a través de los puestos de venta de la Quiniela, ya que esta empresa es la concesionaria actual del juego, y otros sitios.
Ambas tarjetas de las diferentes empresas tienen que funcionar en cualquier colectivo que cuente con el validador del billetaje.
En caso de quedar sin saldo en la tarjeta, el servicio ofrece hasta dos viajes “gratis”, cuyo monto se cobra automáticamente al recargar la tarjeta.
El pasado lunes, durante un acto oficial en Turista Róga de la Costanera de Asunción, el ministro Arnoldo Wiens destacó la importancia de la implementación de este nuevo sistema de cobro.
“Este es un paso previo a la implementación del billetaje electrónico en nuestro país que permitirá el sinceramiento de los números a través del control y monitoreo de pasajeros. Es como el examen final para las empresas de manera a que si todo sale bien, se podrá homologar el sistema para luego ya implementar el pago electrónico con los usuarios”, expresó el funcionario.
Según expresan las autoridades del MOPC, con el billetaje electrónico se formalizará todo el sector de transporte público, ya que los empresarios comenzarán a tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). A esto también se le suman otras ventajas como saber la ubicación exacta de cada unidad y su recorrido.
Esta web usa cookies.