De acuerdo a los datos, actualmente los parlamentarios acceden a la jubilación con solo 10 años de aporte y 55 años de edad.
En tanto que los líderes de bancada, en reunión, acordaron que el próximo lunes sean convocados los directivos de la caja de jubilados del Congreso, para analizar la situación.
Los informes indican que en principio al menos, sería el de eliminar el aporte del Estado que es de un 7% para la jubilación de los legisladores y que desde el periodo pasado en la realidad no se aplica el aporte estatal.
Los legisladores aportan el 20% de su dieta para el efecto.
“Se abre el debate y se debe conversar sobre las alternativas y ver en qué situación se encuentra la caja, pero la tendencia es que se elimine el 7% y quede como una caja privada”, explicó el diputado liberal Pastor Vera Bejarano.
Por su parte Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, aseguró que no se puede decir que la jubilación parlamentaria es un privilegio, porque cada legislador aporta.
“Es mi dinero y puedo jubilarme a los tres meses también”, sentenció.
Mientras que el patriaqueridista Sebastián Villarejo refirió que todavía no accedieron al documento presentado, pero que como postura general están a favor de eliminar la jubilación diferenciada.
Sin embargo, comunicóque se encuentran trabajando en una reforma general previsional.
La diputada encuentrista, Kattya González, presentó el proyecto de abrogación de la ley de jubilación. Considera que no es justo y no corresponde dicho beneficio para los parlamentarios.
González explicó en comunicación con Radio 1000 AM, que el cargo electivo no debe tener jubilación.
Remarcó además que los parlamentarios se pueden pagar una caja privada para afianzar el futuro con su propio dinero.
Puntualizó que la idea de la jubilación carece de sustento. Indicó que con su bancada están trabajando en un proyecto para “sacar definitivamente la ley.
Esta web usa cookies.