El emprendedor misionero Pablo Fuchs conversó con el medio Primera Edición, del país vecino.
El hombre de negocios aseguró que la chipa es un alimento autóctono de Argentina y que con sus productos se puede elaborar una versión única.
“La chipa es argentina, le ponemos nuestro sello, no hay como el queso argentino y la manteca de nuestro país no se encuentra en ningún lado”, aseguró.
“Tenemos que revalorizar la chipa en nuestra región, la chipa es argentina”, afirmó tajante.
Su historia
“Nosotros tratamos de ofrecer una chipa de buena calidad, artesanal. Es la receta de mi abuela, Nilda Hann, por eso lleva el nombre de Oma Hann’s, que con el apóstrofe y la S queda como ‘chipas de la abuela Hann’. Así comenzamos, mi esposa y yo hacíamos la chipa con la receta de la abuela los fines de semana en Cerro Corá y la vendíamos entre nuestros vecinos y amigos. La receta tuvo éxito en el ‘boca en boca’ y se fue armando como un plan de negocios, utilizando los recursos que teníamos: una amasadora chica, una ralladora de queso manual. Comenzamos a producir y comercializar. Producíamos unos días y distribuíamos otros, llevábamos a Posadas, que son unos 40 kilómetros y los costos no eran muchos, porque no pagábamos alquiler y hacíamos todo nosotros”, explicó sobre su experiencia.
Sobre el éxito de su emprendimiento, narró: “Tomamos la decisión de armar un centro de distribución en Posadas, y en eso estamos trabajando. Armamos toda la parte de establecimiento, el registro del producto, la parte de cursos de carnet sanitarios, que es lo que da la seguridad al alimento, más teniendo en cuenta que trabajamos con un alimento libre de gluten”.
Aseguró que venden una tonelada de chipa por semana en diferentes puntos de Argentina.
Como se sabe, la chipa es un alimento tradicional del Paraguay, incluso hasta tiene un día de conmemoración, que se celebra el segundo viernes de cada mes de agosto.