10 datos para conocer la enfermedad que es más peligrosa que la influenza

Con el descenso de la temperatura, reaparecen diversas enfermedades respiratorias que complican por sobre todo a las poblaciones más vulnerables. Entre ellas se encuentra el virus sinctial respiratorio, más conocido como la bronquiolitis.

Esta dolencia ya afectó a muchas personas en el país y puede traer serias complicaciones si no se trata a tiempo.

A continuación, lea 10 datos para conocer y detectar la enfermedad.

1. ¿Qué es la bronquiolitis?

Via serpadres.es

Según informa el Ministerio de Salud, el virus sincitial respiratorio, más conocido como bronquiolitis, es una infección respiratoria aguda que se transmite de persona a persona mediante las secreciones eliminadas por la tos. También puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.

Además, este virus es capaz de permanecer por aproximadamente 6 horas en objetos tocados por la persona enferma.

2. Síntomas

Via somosmamas.com.ar

Los síntomas más frecuentes de la bronquiolitis son:

  • Tos excesiva
  • Fatiga
  • Dificultad en la alimentación
  • Fiebre
  • Respiración acelerada
  • Cansancio
  • Deshidratación
  • Color azulado en la piel, uñas o labios (debido a la falta de oxígeno).

3. ¿A quiénes afecta la enfermedad?

Via paraguay.com

Los síntomas de la bronquiolitis aparecen con mayor gravedad en bebés prematuros, lactantes y niños menores de dos años. No obstante, también puede afectar a adultos mayores, provocándoles neumonía.

De igual forma, corren riesgo de contraer bronquiolitis los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mujeres embarazadas, fumadores, diabéticos, asmáticos e hipertensos.

4. Parecido a la influenza

Via mspbs.gov.py

El Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Hernán Rodríguez, explicó que tanto la influenza como el virus sincitial respiratorio presentan síntomas muy parecidos, que se caracterizan principalmente por la dificultad respiratoria y el chillido de pecho.

Por este motivo es indispensable acudir al médico en el caso de presentar algún síntoma, ya que solo un profesional puede dar el diagnóstico preciso.

5. Enfermedad ya se cobró vidas en Paraguay

Via efe.com

Junto con la influenza, la bronquiolitis se convirtió en una de las enfermedades respiratorias más letales. Según informó el Dr. Rodríguez, en lo que va del 2019 en Paraguay ya fallecieron 12 personas por enfermedades respiratorias. Seis de ellas a causa del virus sincitial.

Cabe señalar que la enfermedad comienza generalmente con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre. El tratamiento puede requerir internación hospitalaria, dependiendo de su dificultad.

6. ¿Cómo prevenir?

Via mspbs.gov.py

Los hábitos para prevenir la enfermedad son simples, pero deben realizarse con frecuencia:

  • Cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al momento de toser y estornudar (nunca con la mano).
  • Lavarse las manos con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco).
  • Desinfectar las superficies de uso común como teléfonos, teclados, mesas y picaportes, entre otros.

7. Crece peligro con las inundaciones

Via efe.com

El Dr. Hernán Rodríguez informó que el riesgo de contraer la enfermedad aumentó con los fuertes temporales que inundaron muchas zonas del país. “Este año, en particular, hay que tener especial cuidado debido a las inundaciones, porque hay hacinamiento en los refugios”, advirtió.

El funcionario comentó que desde el Ministerio de Salud iniciaron un plan de contingencia para llegar hasta las comunidades aisladas y los refugios de damnificados para aplicar la vacuna contra la influenza.

8. No existe vacuna contra la bronquiolitis

Via nanduti.com.py

Aún no se desarrolló una vacuna que combata al virus sincitial, y tampoco hay tratamientos antivirales para la cura, informó Rodríguez. De todos modos, desde el Ministerio de Salud recomiendan vacunarse contra la influenza, no automedicarse y acudir al médico en caso de síntomas respiratorios.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), unas 65.000 personas ya se vacunaron contra la influenza, en el período comprendido entre el 2 de abril y el 18 de mayo.

La campaña de vacunación continuará, ya que la temporada alta de enfermedades como la influenza se da entre los meses de mayo y septiembre. “La protección brindada por la vacuna se obtiene a partir de 10 días posterior a haber recibido la vacunación”, indicó Soraya Araya, directora del PAI.

9. Tiempo de extremar medidas

Via marchofdimes.org

Debido al aumento de cuadros respiratorios que se registraron durante las últimas semanas, la cartera sanitaria aconseja extremar las medidas de higiene para evitar el contagio de la bronquiolitis, la influenza y otras enfermedades.

Si está cuidando de niños pequeños, lávese frecuentemente las manos con agua y jabón. Además, es importante evitar la visita de personas que están enfermas y puedan transmitir las infecciones.

Otra recomendación es mantener los ambientes de la casa libre de tabaco y proporcionar la leche materna necesaria al menor, atendiendo que este alimento es uno de los principales factores de protección para el bebé. Ante la aparición de los primeros síntomas, no dude en acudir al servicio de salud más cercano.

10. La importancia del reposo

Via uniurgentcare.com

Luego de contraer una enfermedad respiratoria como la bronquiolitis, es importante hacer reposo, recordó el Dr. Rodríguez.

El galeno explicó que no se refiere específicamente a la permanencia en cama del paciente o la internación, sino al aislamiento, lo cual es necesario para evitar que otras personas contraigan el virus y adquieran una enfermedad más grave.

Esta web usa cookies.