Según datos emanados del Segundo Estudio Departamental Sobre Prevalencia de Consumo de drogas en Jóvenes Escolarizados del 2014, el consumo de marihuana, cocaína y crack es frecuente en muchos colegios del país.
Las cifras sobre este fenómeno alarman a los especialistas, pues las sustancias mencionadas llegan a muchos adolescentes sin importar su edad ni clase social.
A continuación, conozca 10 interesantes datos sobre este preocupante tema.
Según reveló la investigación, el uso de cannabis se da mayormente en colegios privados. El 7,3% de los alumnos encuestados afirmaron haberlo consumido alguna vez en la vida; el 4,9 % dijo que lo utilizaron en el año, mientras que el 2,8% mencionó que la consumió el último mes.
No obstante, en los colegios públicos la relación con la marihuana es un tanto menor frente a los centros educativos privados.
El 5,3% de los encuestados dijo haber consumido cannabis una vez en la vida; el 3,4% manifestó que lo consumió en el año y el 2,3% indicó que lo hizo en el transcurso del mes.
En el caso de los colegios subvencionados, el 4,2% señaló que consumió la hierba una vez en la vida; el 2,6% consumió la droga en el último año y el 1,5% lo hizo dentro del mes.
El estudio departamental a cargo del Observatorio Paraguayo de Drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), señala que fueron más los varones que afirmaron que consumen o consumieron marihuana: 7,1% frente al 4,5 de las mujeres.
Aunque la cocaína tiene un alto costo dentro del mercado interno, esto no impide la circulación de la droga en los colegios públicos.
El 2,7% de los estudiantes la consumió por lo menos una vez en la vida y el 1,5% una vez en el año, mientras que el 0,8% usó la cocaína en el último mes.
En cuanto al consumo de esta droga en los institutos privados, el 1,7 % de los adolescentes probó cocaína una vez en la vida y el 1 % la consumió en el año, mientras que el 0,6% lo hizo en los últimos 30 días.
Cabe señalar el consumo de la cocaína en los colegios subvencionados repite los mismos valores estadísticos que los centros educativos de gestión privada.
La investigación señala que el consumo de esta sustancia se da con más frecuencia en jóvenes de 17 años en adelante. Esta franja etaria corresponde al 3,7 % del total. Como en otros casos, la cocaína es mayormente consumida por varones (el 2,7% representa frente al 1,4% de las mujeres).
Entre los estudiantes de colegios públicos, el índice de uso de crack es mayor con relación al resto, ya que el 1,2 % de los alumnos dijo que la experimentó al menos una vez en la vida. El 0,7% consumió una vez en lo que va del año, mientras que 0,4 % tuvo uno o más consumo en el mes.
El segundo lugar se encuentran los colegios subvencionados, que alcanzan el 0,8%. El 0,4% dijo que fumó crack una vez en el año, mientras que el 0,2 % consumió la droga en una o varias ocasiones en el mes.
Aunque es una droga de bajo costo asociada a las personas de escasos recursos, el crack o ‘chespi’ también circula en colegios privados y subvencionados.
El consumo de esta sustancia en las instituciones privadas es cercana a las cifras colectadas en instituciones subvencionadas. El 0,6 % de los estudiantes admitió haber fumado una dosis de la droga en la vida, mientras que el 0,3 % lo hizo en el año y un 0,2 % consumió en el mes.
Un dato no menor, es que en cada tipo de drogas investigadas, fueron los varones quienes tuvieron mayor índice de relación y acercamiento con la cocaína, la marihuana y el crack.
La edad de inicio en el consumo del crack se presenta cada vez más temprano, lo que genera gran preocupación entre las autoridades sanitarias. Los adolescentes comienzan a experimentar con el ‘chespi’ aproximadamente desde los 14 años. Esta franja etaria estuvo representada por el 0,6 % de todos los encuestados.
Esta web usa cookies.