En comunicación con ABC Cardinal, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, informó sobre un procedimiento, que se llevó a cabo en la mañana de este viernes, en la localidad de Huguá Guazú, distrito de Gral. Elizardo Aquino, San Pedro.
De acuerdo a lo manifestado por el ministro, fueron detenidos un boliviano, cuatro civiles paraguayos y siete policías locales.
Durante el allanamiento, los sospechosos se enfrentaron a tiros con los intervinientes, pero fueron reducidos y desarmados sin ninguna baja o heridos.
Asimismo se incautó una avioneta en el cual se encontraron drogas. «Presumimos que es cocaína y presumimos que son más de 400 kilos porque es lo que estima la carga de este tipo de avionetas», indicó por su parte la fiscal interviniente Lorena Ledesma, a la emisora citada.
Además, se encontraron armas largas, entre estas las reglamentarias de los policías. La aeronave acababa de aterrizar en la pista clandestina cuando ingresaron los intervinientes.
También se incautaron vehículos que, al parecer, eran usados para el transporte de la droga hasta la pista clandestina. El operativo estuvo encabezado por la fiscala Ledesma y fue materializado por agentes de la Senad.
La fiscal Ledesma confirmó que los siete policías detenidos «están vestidos con el uniforme» y se cree que «estaban dando cobertura al grupo que estaba aterrizando con la droga, porque, apenas ingresamos, lo que hicieron fue repeler y empezar a disparar».
La agente del Ministerio Público investigará la relación de los uniformados, quienes efectivamente abrieron fuego contra los intervinientes con sus armas reglamentarias.
«Sí, son armas reglamentarias y ellos reconocen que son armas de su propiedad. Una sola correspondería al grupo de personas que serían civiles. Ellos dicen que pertenecen al departamento de Inteligencia», agregó Ledesma.
Preliminarmente, los uniformados detenidos refirieron que supuestamente estaban en un «operativo», pero los datos de la ubicación que dieron no corresponden a la zona, lo que hace dudar de su supuesta coartada.