2. No todos querían una República
A principios de 1800 había tres tendencias ideológicas respecto al dominio de la corona española sobre la provincia del Paraguay.
Por un lado estaban los españolistas, que eran fieles a los Reyes de España e hicieron frente a las pretensiones de Buenos Aires de anexar al Paraguay. Entre ellos estaban el gobernador Bernardo de Velasco y Huidobro y algunos miembros de las clases altas de Asunción.
También estaban los porteñistas, quienes proponían mantener el Virreinato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires, pero como Estado-nación independiente del reino español. Este grupo era una minoría y estaba conformado por varios intelectuales, además de algunos exportadores que apoyaban las ideas de libre comercio del general argentino Manuel Belgrano.
Y finalmente estaban los autonomistas, quienes abogaban por la creación de una República y fueron los grandes triunfadores de esta batalla por la independencia. Su líder intelectual fue el doctor Gaspar Rodríguez de Francia, y el plan fue ejecutado por jefes militares liderados por Fulgencio Yegros.