3. Los casos más denunciados en Paraguay son de “sextorsión”
El comisario Alarcón comentó que los casos más denunciados en el país son los de “sextorsión” o “ciberacoso”. Según explicó, los delincuentes utilizan perfiles falsos para contactar con la potencial víctima y la convencen de enviar fotos o videos íntimos. Cuando la persona finalmente accede al pedido, comienzan las extorsiones para evitar que ese material sea difundido en las redes sociales o enviado a otros contactos.
“Hay personas que saben de informática y ocultan su información, generalmente de otros países. Esos casos tienen un seguimiento diferente y es un poco más difícil llegar a la persona”, sostuvo el especialista. “Lo que recomendamos en esos casos es hacer la denuncia y bloquear todo contacto con esa persona. Y por supuesto dejar de responder para no caer en lo que esa persona en ese momento pide”, aconsejó Alarcón.
De igual forma, recomendó “salir de las redes por un tiempo para que esa persona no esté hostigando. Porque va a enviar mensajes por todos los medios que encuentre”, afirmó.