Según un informe del Foro Económico Mundial, expertos en neurología han determinado que el silencio es un factor muy beneficioso para el correcto funcionamiento del cerebro.
La exposición constante a ruidos, por el contrario, puede desencadenar una serie de enfermedades que muchas veces no son reversibles y afectan seriamente la calidad de vida.
A continuación, conozca 10 importantes datos para entender por qué el cerebro necesita silencio.
Muchas personas saben que la exposición a ruidos fuertes como explosiones, o prolongados, como los trabajadores de una fábrica, pueden provocar daños al oído e incluso la pérdida de la audición.
Sin embargo, pocos conocen el peligro del ruido ambiental, al que muchas personas se someten todos los días en lugares como la calle, las oficinas y las escuelas.
Este sonido constante es perjudicial por otros muchos motivos, ya que el ruido “activa” en el cerebro el mecanismo de huída o lucha, es decir, una reacción de estrés.
Cuando el ruido es constante, comienzan a activarse los niveles de cortisol, los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial. Todos estos síntomas desencadenan las peores consecuencias del estrés crónico, asegura el informe. El ruido ambiental también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La polución sonora no sólo afecta la salud física; esta clase de sonidos estridentes deterioran la capacidad de los niños para aprender, y en los adultos puede derivar en depresión y la ansiedad. Cuando también afecta al sueño, estos efectos se multiplican.
Las investigaciones sobre los efectos positivos del silencio son relativamente recientes. En el año 2006, el doctor Bernardi estudiaba los efectos de la música en la relajación, cuando notó que el mayor estado de relajación se alcanzaba durante las pausas en silencio entre pieza y pieza, y no con las obras musicales.
Fue entonces cuando los investigadores se preguntaron si se podía conseguir el mismo efecto (en ratones) usando sonido. Sin embargo, lo único que hizo a las neuronas multiplicarse fue el silencio.
Los expertos llegaron a la conclusión de que dos horas al día de silencio pueden brindar un mayor efecto sobre la neurogénesis.
El silencio no sólo beneficia la salud física; también es un espacio mental en el que se activa la “red de modo”, un sistema dentro del cerebro que actúa cuando se reflexiona sobre uno mismo.
Cuando una persona se encuentra en actividad, esta red se inhibe. Sin embargo, al cerrar los ojos y estar en silencio (tal como ocurre durante la meditación), la red de modo se activa por defecto. En pocas palabras, es el silencio lo que nos permite tener “una vida interior”, dice el informe.
Tras cualquier daño causado por el ruido, el silencio es fundamental para recuperar la energía perdida. Es lo que sucede, por ejemplo, al salir de una discoteca luego de pasar varias horas escuchado música a todo volumen.
Cuando una persona se esfuerza a prestar atención a algo (incluyendo el ruido), el cerebro comienza a fatigarse. Sin embargo, algunas actividades como estar en un entorno natural y también en silencio, se han calificado como “restauradoras” de la capacidad del cerebro para prestar atención.
Según la empresa especializada en audición Mimi, los países que lideran el ranking de los más ruidosos del mundo son India, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Le siguen de cerca países como Israel, Brasil, Ucrania, Taiwan, Italia, Bulgaria y España.
Esta lista se elaborado a través de los datos recogidos por una aplicación móvil de Mimi, la cual evalúa la capacidad o pérdida auditiva del millón de usuarios que ha descargado la app.
Debido a la exposición constante al ruido ambiental y los efectos negativos que trae a la salud, algunos restaurantes españoles se sumaron a una iniciativa llamada “Comer sin ruido”, liderada por el cocinero Ramón Freixa.
El profesional brinda consejos para mejorar la acústica de los locales gastronómicos, e incluso creó una guía de restaurantes silenciosos. Por otra parte, desde el año 2011 comenzó en Finlandia una campaña para promocionar el silencio como uno de los atractivos turísticos de ese país.
Para evitar la exposición a los ruidos molestos, es necesario tener en cuenta una serie de consejos:
Cada último miércoles del mes de abril, se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.
Se trata de una campaña internacional que busca crear conciencia sobre este contaminante ambiental e informar cuáles son los efectos negativos sobre el bienestar y la salud de las personas. La campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC).
Esta web usa cookies.