Luego de seis años de chicanas y postergaciones, finalmente un Tribunal de Sentencia condenó a Víctor Bogado a un año de cárcel con suspensión de pena por el caso de “la niñera de oro”.
Aunque esta pena resultó insignificante para el legislador -quien todavía conserva su banca en el Congreso- su permanencia en el Senado se ve amenazada por sus propios colegas y es inminente una expulsión.
A continuación, lea 10 datos importantes para entender todo sobre el caso de Víctor Bogado.
A mediados del año 2013 una investigación reveló que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, solicitó un nombramiento en la Binacional Itaipú para Gabriela Quintana Venialgo, quien se desempeñaba como niñera de sus hijas. La mujer ya percibía un jugoso salario como funcionaria de la Cámara Baja, aunque no cumplía ninguna función en el ente público.
Luego de múltiples incidentes y todo tipo de chicanas para dilatar el caso, se llegó a juicio oral y público. Finalmente, seis años después de que la investigación saliera a la luz, el Tribunal de Sentencia declaró culpables, por mayoría, al senador Víctor Bogado y Gabriela Quintana, por el hecho punible de cobro indebido de honorarios.
Víctor Bogado fue condenado a un año de cárcel, mientras que Gabriela Quintana fue sentenciada a un año y seis meses. Sin embargo, ninguno de los condenados irá a prisión ya que se aplica la suspensión de la condena a prueba.
Por su parte, Miguel Ángel Pérez, exjefe de Gabinete de Bogado y actual senador, fue absuelto.
El fiscal René Fernández sostuvo que la declaración de la diputada Celeste Amarilla fue “contundente” y una de las claves para llegar a la condena del senador y su ex empleada.
En el marco del juicio oral y público del caso “niñera de oro”, la legisladora prestó declaración y comentó que su marido Franklin Boccia (+), exdirector paraguayo de Itaipú, recibía constantes llamadas por parte de Bogado, tanto en horario de oficina como fuera de la jornada laboral.
Amarilla reveló que el exdiputado le solicitó a su esposo la contratación de tres chicas, cuyos nombres no recordaba. “El pedido era de tres personas. La bailarina no fue contratada, casi fue. Y las otras dos tengo entendido que fueron contratadas y los tres contratos eran a solicitud de Víctor Bogado, pero con absoluta seguridad digo eso, y el señor Miguel Pérez es quien en reiteradas ocasiones se fue a Itaipú a pedir y/o llevar los pedidos”, señaló.
Entre otros detalles, la diputada contó también que Bogado amenazó a su esposo en varias ocasiones. “Todos los políticos que llegamos a estos cargos somos mal o bien, amenazados, chantajeados por muchos funcionarios de altos niveles”, aseguró la legisladora.
“Eso me mantengo, sostengo y sé que ocurre por el TSJE, por la CGR (Contraloría), por Diputados y Senadores hacia posibles empleadores”, agregó.
Tras la condena a Víctor Bogado, comenzaron a correr rumores de que el senador colorado muy pronto podría quedar fuera del Congreso.
Así lo confirmó posteriormente el senador Rodolfo Friedmann, quien aseguró que en la Cámara Alta cuentan con los votos suficientes para tratar la pérdida de investidura de Bogado. “Ya hay números. Voy a mantener mi postura”, dijo Friedmann a la prensa.
El senador por el Partido Hagamos, Patrick Kemper, junto a su par del Tony Apuril, presentaron el proyecto de resolución para la pérdida de investidura de Víctor Bogado, y solicitaron que la plenaria lo trate sobre tablas.
Si bien el procedimiento ordinario es que el proyecto se derive a la Comisión de Asuntos Constitucionales para un dictamen a favor o en contra, la expulsión de Víctor Bogado puede definirse en cuestión de horas si es aceptado por la mayoría de los senadores.
Tras ser condenado, Víctor Bogado se presentó a la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y aseguró que no abandonará su cargo pese a la pena judicial que hay en su contra. «No, ni pasó por mi mente», indicó el senador.
Asimismo, reafirmó su inocencia pese a las pruebas documentales y testificales que presentó la Fiscalía. «Yo no cometí ningún hecho punible, no existió durante todo el proceso un elemento objetivo que pruebe que cometí un hecho punible», aseguró el legislador.
«Yo lo que hice es ponerme siempre a disposición de la Justicia, yo nunca chicaneé. Es más, el juicio está extinto porque el plazo expiró. Según la Ley Camacho, un juicio no puede durar más de 4 años. El juicio tiene casi 6 años», agregó Bogado.
La senadora Desirée Masi aseguró que no se puede concretar la expulsión de Víctor Bogado sin que el mismo ejerza su derecho a la defensa.
La parlamentaria dijo que “todos estamos de acuerdo” con la condena por el caso “niñera de oro”; sin embargo, no se pueden violar los derechos previstos por la Constitución. “Bogado pide su derecho a ser escuchado”, agregó.
Unos 30 senadores ya comprometieron su voto para retirar la investidura al político colorado, condenado por tráfico de influencias. Cabe señalar que para expulsar Víctor Bogado se necesita una mayoría simple (la mitad más uno). Eso quiere decir que, si acuden los 44 senadores, se requiere al menos 23 votos para su destitución.
Según informa la prensa, votarán por la pérdida de investidura los 8 senadores del oficialismo colorado, 6 del Frente Guasu, 5 liberales efrainistas, 3 de Patria Querida, 2 de Hagamos y 2 de PDP. También se tienen en cuenta los 3 votos de los colorados independientes y el del liberal llanista, Abel González Ramírez.
El senador colorado hizo un contundente descargo frente a sus colegas y aseguró que es “víctima de persecución” por parte de un importante medio de comunicación que “maneja” el Ministerio Público, el Poder Judicial y al presidente de la República.
Sin hacer referencia al caso de la “niñera de oro”, argumentó que “nunca fue perdonado” por el diario ABC Color, ya que presuntamente no favoreció a la telefonía Personal -vinculada al citado medio- cuando él era presidente de Conatel, en 2002.
“Somos pelotudos, creemos que tenemos demasiado poder (…) Los que verdaderamente tienen poder son los medios de comunicación”, expresó el legislador.
Asimismo, Víctor Bogado se encargó repartir entre sus colegas un libro llamado “Tus pecados no serán perdonados”, del escritor Efraín Martínez Cuevas, donde el escritor recuerda de forma negativa al fallecido director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo.
Finalmente, la Cámara de Senadores tratará el próximo lunes 10 de mayo, a las 10:00, en sesión extraordinaria, la resolución que dispone la pérdida de investidura del legislador condenado.
Este pedido fue hecho por un grupo de 11 senadores de la oposición. Durante la sesión, Bogado podrá ejercer su defensa y se resolverá por mayoría simple si permanece en su banca o si será expulsado definitivamente del Congreso.
Esta web usa cookies.