De acuerdo a las informaciones, el proyecto de ley modifica y sustituye leyes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay fue aprobado sin oposición en la sesión de la Cámara Baja.
El plan busca eliminar transferencias del Tesoro destinadas a la devolución de hasta el 50% de los aportes a la Caja Bancaria, atendiendo a que la misma registra un superávit que le permitirá hacerse cargo de las devoluciones.
Los datos indican que en el año 2012, el Estado asumió los costos de malos manejos financieros cometidos por administraciones de la Caja Bancaria y para ello se modificó la Ley 5762/2016, para que contemple la transferencia de recursos del Presupuesto General de la Nación a la Caja de Jubilaciones.
En tanto que las transferencias del Tesoro, que llegaron a unos USD 16 millones, son aplicadas a la devolución proporcional de aportes a los afiliados o a sus herederos legalmente reconocidos.
El dictamen de la comisión de Asuntos Económicos y Financieros, señala que la caja goza de buena salud financiera y se podrá hacer cargo de los pagos a sus afiliados.
El dato
El documento ya contaba con media sanción en el Senado y fue remitido al Poder Ejecutivo donde sería promulgado.
La Caja Bancaria entró en una delicada situación financiera a mediados de la década de los noventa a raíz de la quiebra de varios bancos aportantes.