Profesionales, del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, realizaron una importante cirugía para extirpar un tumor cerebral en una paciente que se mantuvo despierta durante la intervención.
A continuación, conozca en 10 pasos cómo fue este procedimiento médico que realizó por primera vez en el país.
En día muy importante para la medicina local, por primera vez los especialistas de la Facultad de Ciencias Médicas extirparon un tumor cerebral a una paciente con gliomas, utilizando una innovadora técnica denominada “Awake” o craneotomía en paciente despierto.
La craneotomía o técnica “Awake” (que significa ‘despierto’ en inglés), es un procedimiento quirúrgico que permite llegar hasta el cerebro a través del cráneo.
Para realizar este procedimiento primero se afeita el cuero cabelludo, luego se realiza una incisión y se hace una perforación a través del mismo. Posteriormente, se quita un pedazo del cráneo mientras el cerebro es operado y se vuelve a colocar antes de suturar el cuero cabelludo.
En el caso de la paciente paraguaya, la misma estuvo despierta durante el momento de resecar el tumor.
La Dra. Neurocirujana Gabriela Moguilner, explicó a la 1080 AM que este tipo de cirugías se realiza cuando aparecen gliomas (tumores primarios del sistema nervioso central que se ubican en el cerebro). Cuando los mismos afectan a las funciones como el habla o el movimiento, es cuando se precisa una intervención con el paciente despierto.
“Al estar la paciente despierta es capaz de colaborar con un interrogatorio y una serie de ejercicios ensayados previamente, mientras que con un estimulador de la corteza cerebral se simula un daño transitorio delimitando las zonas que se deben preservar para conservar la función; esto permitió individualizar el tratamiento no por patología sino por paciente, ofreciéndole una mejor calidad de vida”, expresó Moguilner.
Aunque el paciente debe estar despierto para responder al cuestionario realizado por los médicos, no debe permanecer así en todo momento. La Dra. Moguilner, explicó que la cirugía “empieza con el paciente durmiendo; después se le despierta a la hora de tocar el tumor. Eso requiere un entrenamiento muy importante de la gente de anestesia para manejar bien esos tiempos”.
“Después se procede a remover el tumor con el paciente despierto. Termina esa parte y se le duerme de vuelta”, explicó la profesional.
Si el paciente tiene un bloqueo del habla, habla más lento o dice palabras equivocadas durante la intervención, se considera que es una respuesta positiva, pues esa zonas del cerebro son importantes para las funciones y no deben ser retiradas.
“Nuestra paciente que se logró operar de un tumor en la zona del habla está súper bien y habla sin ningún problema”, comentó la doctora Moguilner.
La especialista mencionó que la craneotomía requiere de un trabajo previo con el paciente, tanto del equipo de neurocirujanos y como así también de las neuropsicólogas.
Crear un vínculo con el paciente permite tener una evaluación cognitiva previa y también se crea un clima de confianza y tranquilidad durante la cirugía, donde se aplica solo anestesia local y sedantes para mantenerlo despierto.
Trabajar en con las personas antes de su intervención reduce posibles complicaciones y disminuye la alteración de las funciones motoras y sensoriales.
“Aplicar esta técnica en Paraguay fue todo un desafío que solo pudo ser posible mediante el trabajo en equipo y el apoyo fundamental de los directivos del hospital, encabezado por el Dr. Jorge Giubi, el jefe de Neurocirugía, Prof. Fabrizio Frutos y el Prof. Walter Delgado, quienes dieron apertura a los requerimientos de esta intervención y siempre están impulsando el crecimiento y aplicación de nuevas técnicas”, señaló la la Dra. Moguilner.
La neurocirujana comentó que, pese a que en Paraguay existen profesionales de primer nivel, aún falta equipamientos en los hospitales para realizar las intervenciones de mayor complejidad.
Esto evitaría que muchos compatriotas tengan que recurrir a los países vecinos como Argentina o Brasil para conseguir un tratamiento médico adecuado.
“Lo que nos falta es un poco más de tecnología, de a poco lo se está consiguiendo y se está avanzando, esperamos que nuestra gente no tenga que irse más a otro lado y se quede con nosotros”, expresó la médica.
Debido al éxito de la primera craneotomía en el país, la Dra. Moguilner manifestó que es probable que este tipo de intervenciones continúen en el Hospital de Clínicas.
Esta web usa cookies.