Ambos altos funcionarios dieron detalles que hasta ahora eran desconocidos dentro de las investigaciones por el esquema de coimas, que supuestamente era liderado por el por entonces titular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), general (SR) Ramón Benítez.
Un operativo dio fin a los ilícitos el viernes 26 de abril, con varios allanamientos y detenidos.
Tan Giuzzio como Fúster, dieron detalles hasta ahora desconocidos.
Según Giuzzio no se tenía límites con relación a los productos que podían introducirse pagando una cierta suma de dinero.
Aseguró que incluso sustancias controladas o prohibidas permeaban los controles, con un cierto monto. Sepa de cuánto se habla en la siguiente página.
De acuerdo a las estimaciones dadas por Giuzzio en AAM, ya anteriormente, el general Benítez recibía unos G. 100 millones a la semana. El monto ya era solo para él.
En este caso, reveló que se llegó a pagar unos USD 7 mil por una sustancia, es decir más de G. 40 millones.
De acuerdo a lo expresado por Fúster, los funcionarios que se encargaban de las incautaciones de productos se llevan los mismos a sus casas, incluso los volvían a vender.
Expresó que en las adyacencias de los operativos, los comercios se surtían de artículos incautados.
La casa del general Benítez fue allanada en la noche del viernes 26 de abril, se sabía que se encontró en el sitio una suma importante de dinero que fue fotocopiado.
Además, según contó Fúster, también se hallaron tres o cuatro cajas de tomates y unos 40 litros de aceite, en botellas de litro y medio.
Fúster explicó que los grandes operativos eran ocultados y solo cinco personas estaban en conocimiento.
Contó que el allanamiento que desbarató un esquema de contrabando de cigarrillos fue posible mediante a que no se dio aviso a los integrantes del Detave. En aquella ocasión se incautaron unos cinco millones de cajetillas de cigarrillos y más de 30 lanchas.
Según se había comentado anteriormente, se omitió el aviso a la policía para que no se filtre el operativo.
Giuzzio contó que desde hace años efectivos de las fuerzas de seguridad se ubican en el puesto de Vista Alegre (zona del puente Remanso), para captar dinero en concepto de coimas de quienes lucran con el contrabando.
El propio Emilio Fúster contó que policías se burlaban de los operativos que eran montados, mientras que ellos apañaban otros.
“¿Será que Fúster se va a entere?” se preguntan y se “mataban de risa”, contó.
Como es costumbre en el programa Polémica en el Bar, se consultó cómo calificaban al general Benítez.
Fúster lo trató de “tartufo”, es decir un “hombre hipócrita y falso”, según el significado de la Real Academia Española (RAE).
Uno de los puntos más polémicos de la operación consiste en la participación de periodistas en el esquema de coimas.
“Rufo, Ñanduti; Molina, periodista; Gaby León, Víctor Pesoa, Hugo Candia, Mario Bracho, Agüero”, es la lista textual que se publicó.
En el caso de León, reconoció que llegó a “asesorar” al general, mientras que Bracho dijo que recibía dinero pero de un amigo de Aduanas.
“Probablemente testimonios, la agenda (…) mensajes”, explicó Giuzzio sobre las pruebas con que cuentan y que condenan a los comunicadores.
Hay mensajes de texto de un “periodista que solicita la cuota”, afirmó el ministro.
Esta web usa cookies.