Aunque muchos de ellos tienen un cuestionado paso la administración pública y cargan con pesadas denuncias en su contra, los allegados a Mario Abdo Benítez lograron posicionarse sin mayores inconvenientes en diferentes organismos del Estado.
A continuación, conozca los 12 nombramientos más polémicos durante la actual periodo presidencial.
Uno de los mayores beneficiados en el actual periodo es el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, quien asumió como director de la Entidad Nacional Yacyretá en agosto del 2018.
En aquel entonces, el vicepresidente Hugo Velázquez describió a Duarte Frutos como “una persona que ha demostrado capacidad y patriotismo en defensa de los intereses nacionales”.
No obstante, desde que comenzó sus labores en la binacional, el director paraguayo incorporó a 179 nuevos funcionarios sin concurso previo, entre los que se encuentra Arturo Ramón Almirón, miembro de la seccional Nº 20 y fuerte operador de Colorado Añetete.
El sueldo de estas personas cuesta a la binacional unos G. 3.045 millones al mes, lo que suma G. 39.596 millones al año, incluido el pago de aguinaldo.
Iris Magnolia Mendoza –esposa del actual presidente del Congreso, el senador Silvio Ovelar– fue nombrada como directora jurídica interina de la Itaipú Binacional, con un salario que estaría cerca de los G. 100 millones.
Mendoza era jefa del Departamento de Derecho Ambiental y había ingresado a la entidad en el año 2007. Sin embargo, fue destituida en el 2016 por el expresidente Horacio Cartes debido al internismo del Partido Colorado.
Cabe señalar que en dicha puja, Ovelar era aliado de Abdo Benítez, algo que no le agradó al entonces presidente de la Répública.
El general retirado Ramón Benítez asumió la dirección del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) en septiembre del 2018, pese a su cuestionada labor al frente de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El mismo se había desempeñado como comandante de las FTC entre el 2014 y el 2015, pero fue destituido por el entonces presidente Horacio Cartes por “falta de resultados”.
Ya a cargo de la Detave, Ramón Benítez fue acusado de liderar una elaborada red de coimas para la liberación de productos de contrabando, por lo que nuevamente fue destituido de su cargo.
Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Viñas Cué y su caso está siendo investigado por la Justicia.
Joshua Daniel Abreu Boss, hijo del polémico pastor evangélico Emilio Abreu, fue el elegido por Mario Abdo Benítez para estar al frente de la Comisión Nacional de Valores, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Dicha institución se encarga del funcionamiento competitivo del mercado de valores y establece normas para las entidades fiscalizadas.
Además de ser hijo del cuestionado líder del Centro Familiar de Adoración, también es esposo de Sonia Alderete, hija de José Alderete, director de la Itaipú Binacional.
Cabe señalar que Joshua Abreu obtuvo una beca del Banco Central del Paraguay (BCP) para realizar un masterado por un año en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Esto generó una gran polémica en la opinión pública, debido a los supuestos “privilegios” del hijo del pastor para acceder a estos beneficios.
No obstante, el entonces encargado del BCP desmintió la posibilidad de que Joshua haya tenido privilegios para obtener el cupo; aseguró que el joven bancario cumplía con todos los requisitos para acceder a dichos estudios en el extranjero.
Hace unos pocos días se supo que Itaipú entregó G. 70 millones para beneficiar a la actividad de un colegio del CFA.
Conrado Hoeckle y Luis Pettengill Castillo, empresarios muy cercanos a Mario Abdo Benítez, fueron designados por el mandatario como asesores económicos “ad honorem”. Cabe señalar que de esta manera, ambos tienen acceso a información privilegiada sobre licitaciones y contratos con el Estado.
Conrado Hoeckle es un empresario multirrubro y posee al menos ocho empresas: Monte Alegre (combustibles), Monteverde (campos agropecuarios), Azpa (azúcar), Navesur (transporte fluvial), Petromax (estaciones de servicio), Envapar (productos plásticos), Terminal
Occidental (parque de inversiones) y Alkan (logística).
Hace unos meses, se supo que cuenta con una importante propiedad en la zona de Chaco’i, que puede ser beneficiada mediante la construcción de un puente.
Por su parte, Luis Pettengill Castillo es hijo de Luis Alberto Pettengill Vacca, principal responsable de Frigorífico Guaraní y de la firma Ocho A, una de las constructoras subcontratadas para la fallida obra del metrobús.
Pettengill Castillo incluso es concuñado del jefe de Estado, ya que el mencionado empresario está casado con Sophía López Moreira Bo, hermana de la primera dama, Silvana Abdo. Asimismo, el hermano del nombrado asesor económico es Juan Carlos Pettengill, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne.
Otro nombramiento polémico en la era de Abdo Benítez es el de Alejandro Peralta Vierci, quien fue nombrado como titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), entidad recientemente creada.
Este nuevo organismo fue duramente cuestionado por profesionales y gremios de la comunicación, tal es el caso del Centro de Regulación, Normas y Estudio de la Comunicación (Cerneco), el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
Los mismos consideran que el Mitic es en realidad una superestructura que controla el espectro radiofónico y televisivo solo para beneficiar a medios afines al Gobierno.

No obstante, durante su nombramiento en octubre del 2018, Peralta aseguró que “siempre habrá diferencia de pareceres entre los gremios y el Mitic”, y aclaró que “el rol de este ministerio es ser nexo entre Conatel y el Poder Ejecutivo, como anteriormente lo hacía Obras Públicas”.
El presupuesto del nuevo ministerio rondaría los G. 70.000 millones, y su creación en el Congreso tuvo una absoluta aprobación, incluso de los senadores cartistas, los cuales habían criticado bastante el plan.
Antonio Ibáñez, padre del ex diputado José María Ibáñez, logró un cupo como “asesor especial” dentro de la Itaipú Binacional, pese a su cuestionado desempeño como ministro de Agricultura y Ganadería durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
En aquel entonces, estuvo envuelto en un escándalo de coimas por corrupción en la comercialización de la carne, y se vio obligado a renunciar en junio del 2005.
Mario Abdo Benítez defendió a Ibáñez y explicó que el exministro es un gran referente de Colorado Añetete, además de que posee mucha experiencia en el rubro; sin embargo, sus detractores sostienen que la designación del político colorado es una “moneda de cambio”, ya que su hijo tuvo que renunciar a la Cámara Baja tras la presión ciudadana por el caso de los “caseros de oro”.
El salario del hombre de más de 70 años ronda los G. 45 millones.
Sin dudas, es hasta el momento uno de los ministros más cuestionados de la era de Mario Abdo Benítez es Eduardo Petta, quien se encuentra al frente del Ministerio de Educación pese a que numerosos grupos profesionales y estudiantiles criticaron su escasa formación en el ámbito educativo.
El exsenador por el Partido Encuentro Nacional se topó con varios conflictos dentro la cartera ministerial, entre los que se encuentra la denuncia del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). Sus miembros reclaman que no se cubrieron las vacancias de puestos en escuelas y colegios de todo el país, tras la jubilación de 2.600 docentes en el 2019. Este desajuste provocó que miles de estudiantes perdieran clases ante la falta de profesores en las aulas.
El exfiscal y concejal del Partido Demócrata Progresista fue nombrado como “asesor en las áreas de transparencia e integridad” a comienzos del 2019. Arregui lidera una comisión de auditoría a empresas estatales, especialmente en aquellas en las que existen denuncias por irregularidades.
Su primera intervención fue realizada en Petróleos del Paraguay (Petropar), donde el equipo auditor reveló que existe un daño patrimonial superior a los G. 30.000 millones.
Cabe señalar que la mayor parte del periodo auditado corresponde a las administraciones anteriores -a cargo de William Wilka y Eddie Jara- durante el Gobierno de Horacio Cartes.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), asumió como ministro de Hacienda apenas comenzado el Gobierno de Mario Abdo Benítez.
Más allá de su extensa carrera en la administración pública, su nombramiento en la cartera de Economía fue muy cuestionado debido al parentesco que el ministro López tiene con el actual presidente de la República: Benigno y Marito son medio hermanos por parte de su madre, Ruth «Manón» Benítez Perrier.
Héctor Rubén Figueredo Notario -dirigente, concejal departamental y excandidato a gobernador por el departamento de Paraguarí– fue otro de los políticos que recibió un “premio” por su lealtad al presidente Abdo Benítez.
El seccionalero fue designado cónsul en la ciudad de Buenos Aires pese a no contar con carrera diplomática. Cuando asumió el cargo, el político reconoció ante la prensa que no estaba al tanto de cuáles serían sus funciones ni qué tipo de trabajos debía realizar en la ciudad argentina.
Pero a principios del 2019, una denuncia por acoso sexual cambió el curso de su carrera política: una mujer de 24 años denunció que Figueredo la invitó a “pasar una noche con él” cuando fue a solicitar ayuda al consulado.
Finalmente, ante la queja ciudadana y la presión de la Cancillería, el seccionalero tuvo que abandonar el cargo en Buenos Aires que le había conseguido el presidente de la República.
Julián Vega puso a disposición su cargo al frente de la Dirección de Migraciones y su renuncia fue aceptada. Ocurrió en octubre del año pasado.
Lo mencionado se dio luego de ser denunciado por acoso sexual por una intérprete taiwanesa. El funcionario participaba de un curso de capacitación en la República de China-Taiwán.
La mujer afirmó que el hombre le tocó el muslo, mientras que el funcionario paraguayo trató de minimizar la situación.
Cuando le tocó el muslo solo trataba de indicarle que debía de interpretar lo que estaba manifestando, soltó a modo de justificación en aquel momento.
Esta web usa cookies.