Entienda la ruta de la coima en Ciudad del Este en 10 pasos

A través de una cámara oculta, el programa televisivo Algo Anda Mal (AAM) puso en evidencia esta red de cobros irregulares en Ciudad del Este que involucra tanto a policías como a funcionarios municipales.

A continuación, lea los 10 puntos claves para entender el caso.

1. Antecedentes

Via abc.com.py

En diciembre de 2018, cuando se dispuso la intervención de la Comuna de Ciudad del Este a cargo de la Dra. Carolina Llanes -actual ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico)- comenzaron a surgir las primeras denuncias sobre un elaborado esquema de coimas que involucraba tanto a agentes de tránsito como a funcionarios municipales.

Según la denuncia de Llanes, los involucrados se encargaban de congestionar el tránsito en ciertos tramos de la ciudad, y luego pedían dinero a cambio de “agilizar” el paso de los conductores por caminos alternativos. Este sistema afectaba principalmente a ciudadanos brasileños y todas las personas que deseaban cruzar la frontera con Brasil.

“Desde el primer día fue denunciado por la Asociación de Comerciantes, que son los mas afectados. (Los agentes) congestionaban el transito a propósito para que se de pie a estos cobros irregulares”, comentó en aquel entonces la interventora.

2. Esquema de coimas sigue vigente

Via youtube.com

Pese a que la denuncia de Carolina Llanes se realizó hace varios meses, el equipo periodístico de AAM viajó hasta Ciudad del Este y constató que el cobro de coimas sigue siendo una actividad muy común en la capital del Alto Paraná.

Sin ningún tipo de inconvenientes, personas que brindan “Servicios de Guía al Comprista” (SGC) llegan hasta los congestionados conductores y se ofrecen para guiarlos por un camino alternativo, siempre a cambio de una pequeña suma de dinero.

De esta forma, los turistas se ahorran hasta más de una hora de espera en la larga fila de vehículos para llegar a la frontera con Brasil.

Vea todos los detalles en la página 10.

3. Así funciona el viaje alternativo

Via youtube.com

Los supuestos guías turísticos (identificados con chalecos verdes) aparecen un poco antes que los agentes de la PMT, quienes se ubican donde se inicia la rotonda a una cuadra de la Aduana Paraguaya.

En medio del tránsito congestionado sobre la calle Gral. Bernardino Caballero, un supuesto guía se acerca hasta el conductor y le ofrece viajar por un camino alternativo para llegar sin demoras hasta la frontera con Foz de Iguazú.

El viaje paralelo se realiza por las calles que rodean un conocido shopping, hasta salir cerca de Aduana Paraguaya. Allí se da aviso a la policía y sin más inconvenientes logra pasar al lado brasileño.

“Acá hacé la vuelta y ya te vas allá, ahí podes dejar para la coca”, es lo último que advierte el guía turístico, antes de recibir su parte de la coima.

4. Así es el viaje sin pagar coima

Via youtube.com

No obstante, cuando el viaje se realiza sin pagar coimas, la espera se hace eterna para los conductores que desean cruzar la frontera.

El equipo de AAM constató que el tránsito es realmente caótico mientras operan los agentes de la Policía de Municipal de Tránsito y sus cómplices.

Para llegar hasta la frontera con Foz de Iguazú por el camino regular, los periodistas tardaron alrededor de una hora, mientras que en el camino alternativo ese trayecto se puede hacer fácilmente en pocos minutos.

5. Aseguran que “todo el mundo conoce” sistema de coimas

Via laclave.com.py

Quiene habitualmente recorren Ciudad del Este, aseguran que el esquema de cobros irregulares es algo habitual en esta ciudad comercial.

Según relataron algunos conductores, es normal esperar de 40 minutos a una hora todos los días en medio del tránsito, mientras que “por 30, 40 mil guaraníes pasas directo si te vas a Foz”.

6. Guías no se hacen cargo

Via youtube.com

Pese a que operan con total impunidad frente a los policías de tránsito, los supuestos guías turísticos niegan cobrar coimas para “agilizar” el paso de los conductores.

Según comentó uno de los funcionarios al equipo de prensa, ellos orientan a los turistas de forma gratuita y solo los acercan “hasta el estacionamiento del shopping”.

7. Policías niegan cobros irregulares

Via youtube.com

Los agentes de la Patrulla Caminera que fueron consultados por AAM, se desligan de las responsabilidades y apuntan directamente a la Comuna de Ciudad del Este.

Los mismos aseguran que no saben nada del cobro de coimas; además, sostienen que todos los tramos para llegar a la Aduana están habilitados y depende de cada conductor tomar el camino regular o acortar distancias por calles alternativas. «Este embotellamiento se debe a Brasil que tiene un paso por Aduanas más lento», expresó uno de los uniformados.

8. De CDE a Foz en pocos minutos

Via youtube.com

Mientras que con el tránsito generado por los agentes se puede esperar hasta más de una hora para llegar a Foz de Iguazú, por el camino alternativo se ahorra hasta el 90 % del viaje, terminado a pocos metros del paso de frontera.

Según lo constató el equipo de AAM, en tan solo siete minutos se puede llegar hasta la Aduana Paraguaya y de allí directamente a la ciudad de Foz de Iguazú.

9. Una vieja práctica durante la gestión de McLeod

Via revistaplus.com.py

Según expresaron algunos usuarios de redes sociales, estas prácticas en las calles de Ciudad del Este ya eran comunes mientras Sandra McLeod estaba al frente del municipio esteño.

Y aunque con la intervención de Carolina Llanes a la Municipalidad de Ciudad del Este, el tránsito estaba liberado y el paso a la frontera solo duraba minutos, las coimas volvieron con la gestión de Perla Rodríguez.

10. Diferencias entre los uniformados complican las tareas

Via lanacion.com.py

Según denuncias de la prensa, el tráfico vehicular sigue siendo uno de los principales desafíos a resolver en las calles de Ciudad del Este.

El caos es diario sobre las Avenidas Pioneros y Adrián Jara, además de la ruta internacional N° 7 Gaspar Rodríguez de Francia. Lo mismo sucede en las arterias ubicadas en el microcentro de la ciudad, como Carlos Antonio López y Luis María Argaña.

No obstante, las constantes diferencias entre los agentes de Tránsito y los de la Patrulla Caminera dificultan enormemente las tareas de gestión del tránsito en la ciudad esteña.

Los detalles en los videos de abajo:

 

Esta web usa cookies.