La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en conjunto con el Ministerio Público, realizaron una investigación que dejó al descubierto un esquema de cobro de coimas dentro de la Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave). El mismo era comandado por el general retirado Ramón Benítez.
A continuación, lea 11 datos claves para entender este nuevo caso que impactó a la ciudadanía.
El pasado viernes 26 de abril, el general retirado Ramón Benítez fue detenido en un operativo encubierto a cargo de la Senad y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal René Fernández. La vivienda allanada se encuentra en el barrio Salvador del Mundo, ubicado en la ciudad de Asunción.
Previamente al allanamiento, se fotocopiaron USD 1.500 que luego fueron entregados al militar. Al momento de ingresar a la vivienda de Benítez, los agentes encontraron la suma total de USD 2.600 que habría recibido como parte de una coima.
También fue detenido el director del puesto de control de Vista Alegre, Óscar Samudio, en un operativo simultáneo que la Fiscalía y la Senad realizaron en dicha zona. Otros detenidos por el caso fueron identificados como Blas Roberto Cabañas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera.
Además de dichos allanamientos, hubo otros procedimientos en distintos puntos dependientes de la Dirección Nacional de Aduanas; en el kilómetro 49 de la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, Alto Paraná, fue detenido el titular del puesto de control de la zona, Diego González.
Este procedimiento forma parte de una investigación realizada por la prensa y tuvo una duración de dos meses aproximadamente.
Según la investigación, los funcionarios del Detave -con Benítez a la cabeza- recibían millonarias sumas de dinero a cambio de liberar el ingreso de productos de contrabando como tomates, lechuga, equipos electrónicos y químicos que presumiblemente se utilizan para la producción de estupefacientes.
La red se manejaba en distintos puntos aduaneros del país y la entrega de dinero a Benítez se realizaba todos los viernes, según consta en el informe.
El general retirado Ramón Benítez asumió al jefatura del Detave el 5 de septiembre del 2018. Anteriormente, fue el segundo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y estuvo en dicho puesto por 10 meses, entre julio de 2014 y abril de 2015. No obstante, debido a la falta de resultados fue destituido ese mismo año por el expresidente Horacio Cartes.
Luego de dejar su función en la FTC, fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional e intentó llegar a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2018.
Al asumir la titularidad del Detave, Benítez había manifestado que “se debía fortalecer la institución en la lucha contra el contrabando”.
El fiscal René Fernández comentó a la prensa que durante el allanamiento a la vivienda de Benítez, se encontró una prueba clave para continuar con la investigación.
Se trata de una agenda que contiene apuntes de las tareas que el jefe de la Detave realizaba como autoridad pública. «El general anotaba las coimas en una libreta», informó el funcionario.
“Los datos que están son muy reveladores. Hay montos detallados, como metas que debían ser logradas por cada puesto, la distribución de sumas de dinero y también hay anotaciones de reuniones formales y actividades que realizaba la asociación criminal”, detalló.
Fernández también mencionó que existe un apunte que devela que los involucrados utilizaban una técnica para interceptar llamadas y números telefónicos. “Con las anotaciones se podría presumir que era una preocupación -de la asociación- que no existan escuchas y, como toda actividad ilícita, se tomaron las precauciones”, explicó.
Según informó el representante del Ministerio Público, la evidencia incautada podría disparar nuevas investigaciones: “Tenemos mucho material que analizar. Hay apuntes con algunos nombres y apellidos de quienes recibían el dinero y, en otras ocasiones, solo apellidos”.
Hasta el momento fueron imputados Ramón Benítez y otras 11 personas por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.
Luis Carlos Prudhomme (efectivo de la Policía Nacional); Blas Cabaña (jefe de Operaciones del Detave); Osmar Samudio (encargado del puesto de Vista Alegre), Fredy Gauto y Diego González, fueron trasladados hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú luego de confirmar su prisión preventiva.
Por su parte, Benítez permanece detenido en la cárcel militar de Viñas Cué, por disposición del juez Agustín Delmás.
Durante la mañana del lunes, se presentó ante la Fiscalía Porfirio Figueredo, un funcionario de 61 años. El mismo lleva 27 años de antigüedad en el Detave y se desempeñaba como encargado en el puesto de control 49, de Yguazú. De igual forma, el policía Alan Núñez se puso a disposición de la Fiscalía aunque se abstuvo de declarar. Siguen con paradero desconocido cuatro implicados más.
A través de un audio divulgado por la prensa, se escucha una conversación entre el jefe del Detave y un hombre cuya voz fue distorsionada para proteger su identidad.
El mismo le comenta a Benítez que una persona quiere trasladar con su vehículo tomates desde la ciudad de Coronel Oviedo hasta Asunción, y que pagará «por la cobertura» para que ningún funcionario del Detave lo detenga durante su viaje.
Tras coordinar el procedimiento, el militar retirado finalmente acepta el negocio, aunque aclaró a su subordinado que el monto que iban a cobrar es muy poco, por lo que tenía que insistir un poco más para no «hacerles caso».
“Tranquilo, nosotros vamos a darle cobertura, pero aparte tiene que darnos a nosotros», mencionó Benítez.
El fiscal René Fernández señaló que las coimas eran recolectadas en distintos puestos de todo el país y había un sistema de distribución del dinero. “Una parte importante de esa recolección era entregada al general Benítez como cabeza de la organización. Esas entregas generalmente se hacían los viernes”, indicó en conferencia de prensa.
Con relación las millonarias cifras que Benítez y sus cómplices manejaban en este negociado, el representante del Ministerio Público dijo que en ocasiones superaban los 100 millones de guaraníes por semana.
“La cuantificación todavía no vamos a adelantar en ese sentido, ya que tenemos mucha información que debe ser analizada; pero sí podemos decir que las sumas de dinero variaban entre 1.000, 1.500 y 2.000 dólares; 60 millones de guaraníes, 100 millones, dependiendo de las cargas liberadas y de su importancia”, puntualizó.
En la agenda hallada en la vivienda de Benítez, figuraban nombres y apellidos de reconocidos periodistas nacionales que estarían involucrados en el esquema de coimas del Detave.
“Ruffo, Ñanduti; Molina, periodista; Gaby León, Víctor Pesoa, Hugo Candia, Mario Bracho, Agüero», se puede leer en la lista que fue filtrada por los investigadores.
Aunque no se determinó de qué forma participaban los trabajadores de la prensa en el esquema de coimas encabezado por Benítez, Giuzzio especula que los mismos podrían dedicarse a “mantener limpia” la imagen del Detave frente a la opinión pública, a través de notas y artículos publicados en los medios de comunicación.
Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez expresó su satisfacción por la captura del militar retirado y sus cómplices. “¡Nuestra lucha es contra la corrupción! #CaigaQuienCaiga”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.
Cabe recordar que antes de asumir la presidencia, el Jefe de Estado se comprometió a dar un combate frontal a la corrupción y aseguró que no temblaría para destituir a cualquier miembro de su gabinete, de ser necesario.
“El que quiere ser y va a ser colaborador de mi gobierno, que sepa que si un guaraní se toca del pueblo paraguayo, yo no voy a dudar un minuto en firmar su destitución”, expresó.
Ramón Benítez y los funcionarios Blas Roberto Cabañas, Oscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera, se presentaron en la sede de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, donde debían prestar declaración indagatoria. Sin embargo, hasta el momento todos se abstuvieron de declarar.
El presidente de la República manifestó a los medios de prensa que dicho organismo dejará de funcionar de manera provisoria. «En este momento va a dejar de funcionar el Detave, no sé si eliminar, pero va a dejar de funcionar», expresó.
“El compromiso que hicimos con la ciudadanía es la lucha contra la corrupción, y vamos a seguir profundizando”, agregó, además de asegurar que “ahora están trabajando para fortalecer las unidades de control” en todo el país.
“Nuestro compromiso desde el Ejecutivo es hacer todo lo posible para luchar fuertemente contra la corrupción y la impunidad, el siguiente paso corresponde a la Fiscalía y los jueces”, dijo el mandatario.
Esta web usa cookies.