Desde que llegó por segunda vez al Poder Legislativo en el 2018, Paraguayo Cubas causó repercusión tanto en la ciudadanía como en la prensa nacional e internacional.
Sin embargo, existe información poco conocida sobre este particular político que, al parecer, todavía seguirá dando mucho de qué hablar.
A continuación, conozca 10 curiosos datos sobre la vida de Paraguayo Cubas.
Paraguayo Cubas Colomés nació en Washington DC el 8 de enero de 1962, en un hospital militar ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca. Por aquellos años, su padre, el coronel Roberto Cubas Barboza, era miembro del Estado Mayor de la Organización de Estados Americanos.
No obstante, pese a haber nacido en Estados Unidos es considerado paraguayo natural, ya que la Constitución Paraguaya así lo establecía para los hijos de funcionarios en servicio nacidos en el extranjero. De igual forma, Cubas explicó que el país norteamericano también lo considera ciudadano por el derecho de suelo.
El dato número 4 sí que lo sorprenderá.
Aunque siempre se mostró como un férreo crítico de los miembros de dicho partido, Paraguayo Cubas se declaró colorado en reiteradas ocasiones; incluso participó de comicios internos y fue candidato a varios cargos con el respaldo de sus correligionarios.
Así logró el cargo de apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Zeballos Cué, tras las Elecciones Generales de1989.
No obstante, desde los comienzos de su carrera marcó diferencias con el coloradismo y en el año 1991 fue miembro fundador del Movimiento Encuentro Nacional. Posteriormente llegó a la Cámara de Diputados por esa nucleación, para el periodo 93-98.
Ahora, ingresó a la Cámara Alta mediante el Movimiento Cruzada Nacional, que ahora está en proceso de convertirse en partido político.
Más allá del compromiso político que Cubas mostró a lo largo de su vida, el legislador también tiene una larga experiencia como asesor en el mundo de las leyes.
En 1988 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Asunción, con un promedio académico de 4,15 / 5.
Desde entonces, Cubas trabajó como asesor jurídico en numerosas empresas nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y entes públicos.
Asimismo, fue asesor jurídico en la comuna de Hernandarias y en la Comisaría 1° de Ciudad del Este.
Payo posee un extenso currículum en el que detalla las numerosas actividades que realizó a lo largo de su vida. Sin dudas, uno de sus trabajos más llamativos fue el de guía de turistas, el cual ejerció durante ocho años.
También fue asesor de turismo receptivo para la Dirección General de Turismo, así como instructor de líneas aéreas, intérprete y traductor del inglés al español.
No puede dejar de leer la siguien página y la número 9.
Paraguayo Cubas se mostró crítico a la dictadura de Alfredo Stroessner desde sus años de juventud, pese a las limitaciones y el peligro que suponía activar en política en aquella época.
Su carrera política le valió la persecución por parte de las fuerzas policiales; según lo expresa en su currículum, fue detenido en numerosas ocasiones entre los años 1986 y 1988.
También fue procesado en la dictadura por los delitos de Motín y Asonada por Ley 621, la cual fue derogada en la democracia.
Entre los años 2005 y 2006, realizó denuncias contra exagentes de la dictadura de Stroessner ante la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay. Una de ellas hizo que el Gobierno Argentino solicite oficialmente el retiro del entonces embajador paraguayo Orlando Fiorotto.
Un hecho que sus detractores no olvidan, es que en el año 2013 Cubas recibió en su vivienda de Ciudad del Este al entonces candidato a presidente, Horacio Cartes.
En la polémica reunión también estuvieron presentes otros políticos como Justo Zacarías y Lilian Samaniego, ambos legisladores actualmente.
Al encuentro también asistió el el gerente general de Tabacalera del Este, José Ortíz, vinculado a casos de corrupción durante el gobierno cartista. Sin embargo, ante los reclamos, el senador Cubas se defendió diciendo recibió en su domicilio al expresidente para que converse con gremialistas y dirigentes sociales.
Pese a su radical postura en contra del gobierno de Stroessner, Payo manifestó estar “a favor de las dictaduras” y aseguró que no hay que confundir “dictadores con tiranos”.
“Yo creo honestamente que Paraguay necesita una dictadura, pero no un tirano. La gente confunde; Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López eran dictadores. Los otros eran tiranos, como Stroessner”, expresó ante la prensa.
Paraguayo Cubas se mantiene muy activo durante el actual periodo legislativo. Desde que llegó a la Cámara Alta, el senador presentó más de veinte Proyectos de Ley, algunos de los cuales generan gran controversia dentro del Congreso.
Algunos de estos proyectos plantean la reforma de la Constitución, el desbloqueo de listas sábana y la limitación del salario a servidores públicos.
Entre los más recientes se encuentra el Proyecto de Ley “De la legalización del cultivo, la comercialización, el uso medicinal y recreativo del cannabis”.
Como gran conocedor de la materia, Payo Cubas tiene referentes políticos internacionales que generaron mucha controversia a lo largo de la historia.
Entre ellos se encuentra el dictador chino Chiang Kai- Shek, cuyo ideario político era conservador y tradicionalista.
De igual forma, Cubas expresó su admiración por Antonio de Oliveira Salazar, el líder portugués que se mantuvo en el poder por cuarenta años y cuyo gobierno aún es criticado por organismos sociales y de Derechos Humanos.
El legislador expresó en varias ocasiones la profunda admiración que siente por su padre, el coronel Roberto Cubas Barboza, quien era miembro del Estado Mayor de la Organización de Estados Americanos.
Durante una entrevista televisiva en el 2018, el senador lloró de emoción ante un video que recordaba algunos pasos de su militancia política y recordó la influencia que su padre tuvo en aquel entonces. “Mi papá es esto, solamente me acordar a mi papá”, refirió muy emocionado.
Y aunque muchos critican el vínculo que el fallecido militar tuvo con el gobierno de Stroessner, Payo Cubas defendió a su padre y dijo que “fue stronista hasta el 59”, y que en su condición de exiliado trabajó como mozo y atendía una estación de servicio en Estados Unidos.
Esta web usa cookies.