10 maneras en que políticos y funcionarios dilapidan el dinero del pueblo

Desde un tiempo a esta parte se sucedieron los casos de corrupción para tomar el dinero del Estado, es decir lo que aporta el pueblo, para sacar provecho.

Surgieron verdaderos escándalos, como el caso del diputado José María Ibáñez o la “niñera de oro”, sin embargo se siguen presentando casos de maniobras para sacar provecho de cargos y salarios.

Lea los casos más representativos a continuación.

1. Seguro VIP de funcionarios y legisladores

La Cámara de Diputados gasta anualmente más de G. 22.000 millones para cubrir el seguro médico y odontológico de 80 legisladores y sus respectivos funcionarios. Foto: ÚH.

La Cámara de Diputados gasta anualmente más de G. 22.000 millones para cubrir el seguro médico y odontológico de 80 legisladores y sus respectivos funcionarios. Es decir, se despilfarra más de G. 1.300.000 mensuales, dinero que no se les descuenta de su salario.

De acuerdo a una publicación de ABC Color, para el ejercicio 2018-2019, el presidente de la Cámara de Diputados, en aquel entonces, Pedro Alliana (ANR), el 28 de febrero del año pasado firmó un contrato plurianual con la empresa Asismed, de Miguel Ángel Figueredo, por la suma total de G. 21.808.800.000.

Según la resolución de adjudicación, el contrato cubre el seguro médico de los 80 diputados y de los 1.318 funcionarios que ya cuentan con estabilidad en la institución legislativa.

2. Mini hospital en diputados

En el dispensario trabajan casi 30 funcionarios. Foto: AAM.

El “mini hospital” que funciona dentro del establecimiento de la Cámara de Diputados cuenta con un total de 26 funcionarios entre especialistas médicos y asistentes administrativos.

Según un reportaje del programa Algo Anda Mal (AAM), el dispensario cuenta con: 1 obstetra, 3 odontólogas, 4 psicólogos, 5 nutricionistas, 5 enfermeros, 5 médicos y 3 asistentes administrativos.

Todo esto, aparte del seguro VIP privado que se paga a los legisladores y a funcionarios, le cuesta al Estado y a cada ciudadano G. 2.000 millones al año.

3. El Parlasur

Neri Olmedo, parlasuriano. Foto: Ñandutí.

Desde aquella entrevista que el parlasuriano, Nery Olmedo (PLRA), dio una entrevista a un medio de prensa internacional, y demostró su falta preparación, el pedido para eliminar dicha representación creció más.

Según el informe de ABC Color, en total son 18 parlasurianos que representan al Paraguay, cada uno cuenta con un sueldo de G. 36 millones, este monto incluye dieta, representación y viáticos.

Un solo representante del Parlasur cuesta al Estado y a los contribuyentes  G. 475 millones, dinero que según Hacienda se desembolsa al Congreso.

Sin embargo, el miércoles, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados decidió archivar el proyecto de ley cuyo objetivo era eliminar la elección de parlamentarios del Parlasur.

El mismo fue presentado por las diputadas Kattya González (PEN) y Norma Camacho (PEN) y lo trataron en una sesión extraordinaria, convocada luego de que la ordinaria quedara sin quórum cuando se estaba analizando este tema.

4. Secretarias VIP

Óscar Rubén Velázquez Gadea y Liz Paola Duarte Meza. Foto: 780 AM.

Varios son los casos de “Secretarias VIP” en instituciones del Estado. Los más sonados fueron los de la Contraloría General de la República, donde los titulares Óscar Rubén Velázquez Gadea,  Roy Rodgers y Enrique García fueron duramente criticados por brindar importantes beneficios a sus respectivas funcionarias.

En el 2015, salió a la luz el primero de los casos, donde el entonces contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea, pagaba a Liz Paola Duarte Meza G. 37 millones, de los cuales G. 31 millones eran extras, según lo publicó La Nación.

Posteriormente su sucesor Roy Rodgers, también fue duramente cuestionado por beneficiar con más del 100% de incremento salarial, en menos de un año, a su secretaria Cristel Mariana Irala Otazú.

La misma pasó de percibir poco más de G. 5 millones (hasta mediados del 2015) a unos G. 13 millones. Altos funcionarios de la Contraloría General de la República defendieron en su momento el veloz aumento salarial de la privilegiada, en aquel entonces.

El más reciente es del contralor Enrique García, quien cuenta con el apoyo político del senador del movimiento Avanza País, Adolfo Ferreiro.

García fue cuestionado por realizar un viaje a Madrid, en compañía de Lizza Fabiola Benavente Ferreira, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría.

5. Planilleros

El ministro de la CSJ, Manuel Ramírez, reveló que en el Poder Judicial, existen muchos funcionarios que no cumplen con sus funciones. Foto: Hoy.

Varios son los casos de planillerismo en las instituciones del Estado. Los casos más sonados fueron el de la hija del exdiputado colorado José Chamorro (ANR), Ivana Chamorro Lafarja, quien no acudía a la Cámara hace cinco meses por supuestos motivos de salud.

Además, el caso de la sobrina de la exdiputada Concepción Cubas de Villaalta (ANR) y asistente del diputado Luis Urbieta (ANR, independiente), María de Lourdes Pagliaro Cubas, quien marcaba su entrada y luego se retiraba en su lujoso Mercedes Benz.

Además, jugadores y técnicos de fútbol también forman parte del largo listado de personas que perciben jugosos, sin siquiera asistir a sus puestos de trabajo.

Hace unos días, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez, reveló que en el Poder Judicial, existen muchos funcionarios que no cumplen con sus funciones, por lo que a esas personas se les abrió sumario administrativo.

6. Empleados pagados con dinero del Estado 

Gabriela Quintana y Víctor Bogado. Foto: Twitter.

Otra forma de cómo los legisladores hacen uso del dinero del pueblo, es pagando el sueldo de sus respectivos empleados particulares.

Según informó ABC Color, Favio Ernán Gómez Chamorro, Ever Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela figuraban como “contratados” en Diputados con un salario de G. 2.500.000.

Los mismos no asistían a sus puestos de trabajo debido a que se encargaban de la limpieza y el mantenimiento de la lujosa quinta del exdiputado José María Ibañez, ubicada en Areguá. El caso salió a la luz, en noviembre de 2013 y el exparlamentario renunció en agosto del año pasado.

Por otro lado el diputado colorado de Paraguarí, Tomás Ever Rivas, fue imputado por hacer figurar como funcionarios de la Cámara Baja a tres empleados particulares suyos.

Los empleados de la familia Rivas que figuraban como funcionarios a cargo del diputado en el Congreso,  en realidad cumplían funciones en sus propiedades en Lambaré e Ybycuí.

El fiscal del caso, Luis Piñánez, solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para todos ellos y para el legislador solicitó el desafuero a la Cámara Baja.

Por otro lado, el caso, que hasta hace poco tuvo repercusión en los medios de prensa, es el de la “Niñera de oro” del exsenador Víctor Bogado, Gabriela Quintana, quien hace poco manifestó a los medios de prensa de que ella jamás trabajo para la familia del exsenador.

Reveló además que ella se enteró de que percibía doble salario, recién cuando la prensa se hizo eco del caso. Quintana enfrenta un proceso judicial por percibir doble salario en la función pública (en el Congreso y en la Itaipú Binacional).

7. Viajes de legisladores a destinos paradisíacos

La diputada Zulma Gómez ya realizó un recorrido de 263.888 kilómetros en 10 años. Foto: ABC Color.

Varios son los diputados que realizaron viajes a destinos paradisíacos con la excusa de que participaban de cursos, talleres, etc.

Según un reportaje realizado por el programa  Algo Anda Mal, los diputados que más viajes realizaron en el periodo 2013-2018 figura: Cynthia Tarragó, quien realizó un total de 19 viajes a países como: París, Florida, Panamá, Madrid y La Habana.

Por otro lado, el reporte menciona también al senador Víctor Bogado, como uno de los parlamentarios que más viajes realizó en dicho periodo, realizando así un total de 29 vuelos a destinos como: Panamá, México, Francia, Israel y Argentina.

El caso más sonado el año pasado también fue el de la diputada Zulma Gómez, quien en 10 años (2008-2018) realizó un recorrido de 263.888 kilómetros, es decir unas siete vueltas al mundo, según los cálculos de ABC Color.

El sitio web del Senado menciona que Francia, Austria, Aruba, Marruecos, Suiza, Alemania, Israel, México, Puerto Rico, Brasil, Argentina, fueron solo algunos de los destinos de la senadora, que en total utilizó G. 247.578.348 en viáticos, para realizar 23 viajes.

8. Comida para los legisladores

El reporte afirma que en total son 45 senadores y cada uno debe consumir diariamente comida por valor de G. 280.666. Foto: ÚH.

En abril del 2014, una publicación de ABC Color reveló que solo en el Senado se destinan G. 12.630.000 por día, de acuerdo al presupuesto anual adjudicado de G. 2.526 millones.

El reporte afirma que en total son 45 senadores y cada uno debe consumir diariamente comida por valor de G. 280.666.

La adjudicación del presupuesto para servicio gastronómico fue realizada el 4 de febrero de ese año y fue la confitería Landau una de las principales adjudicadas.

9. Familiares en la función pública

El caso de la hija de la diputada Marlene Ocampos fue el más sonado. Foto: ÚH.

Entre los casos más sonados se puede mencionar el de la hija de la diputada colorada Marlene Ocampos, quien luego de un mes de ser nombrada en el Congreso Nacional, ya fue designada titular de la Dirección de Promoción y Gestión Cultural de la Cámara Baja.

Evelin Paola Segovia Ocampos, hija de la legisladora Marlene Ocampos (ANR), fue nombrada por Miguel Jorge Cuevas, titular de Diputados, en dicho puesto. Luego de publicaciones y presión ciudadana, la mujer renunció al cargo.

Justamente, hace unos días se supo que dos hijas de Miguel Cuevas ingresaron a la función pública con importantes salarios. El legislador aseguró que renunciaron, pero eso no ocurrió como él mencionó.

10. Cantidad de funcionarios de Yacyretá con relación a argentina

Entidad Binacional Yacyretá. Foto: El País.

En el 2017, Noticias Paraguay se hizo eco de un llamativo dato sobre los funcionarios que trabajan en la entidad binacional Yacyretá.

El informe periodístico indicaba que en el lado paraguayo había tres veces más funcionarios que en el argentino.

Dicha situación que revisado, debido a que el nuevo acuerdo entre ambos países estipulaba que ambas márgenes deben contar con el mismo nivel de gasto.

En el caso de existir una disparidad, no debe sobrepasar el 10 por ciento del presupuesto, de acuerdo a lo informado por el medio citado.

Esta web usa cookies.