6. Empleados pagados con dinero del Estado
Otra forma de cómo los legisladores hacen uso del dinero del pueblo, es pagando el sueldo de sus respectivos empleados particulares.
Según informó ABC Color, Favio Ernán Gómez Chamorro, Ever Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela figuraban como “contratados” en Diputados con un salario de G. 2.500.000.
Los mismos no asistían a sus puestos de trabajo debido a que se encargaban de la limpieza y el mantenimiento de la lujosa quinta del exdiputado José María Ibañez, ubicada en Areguá. El caso salió a la luz, en noviembre de 2013 y el exparlamentario renunció en agosto del año pasado.
Por otro lado el diputado colorado de Paraguarí, Tomás Ever Rivas, fue imputado por hacer figurar como funcionarios de la Cámara Baja a tres empleados particulares suyos.
Los empleados de la familia Rivas que figuraban como funcionarios a cargo del diputado en el Congreso, en realidad cumplían funciones en sus propiedades en Lambaré e Ybycuí.
El fiscal del caso, Luis Piñánez, solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para todos ellos y para el legislador solicitó el desafuero a la Cámara Baja.
Por otro lado, el caso, que hasta hace poco tuvo repercusión en los medios de prensa, es el de la “Niñera de oro” del exsenador Víctor Bogado, Gabriela Quintana, quien hace poco manifestó a los medios de prensa de que ella jamás trabajo para la familia del exsenador.
Reveló además que ella se enteró de que percibía doble salario, recién cuando la prensa se hizo eco del caso. Quintana enfrenta un proceso judicial por percibir doble salario en la función pública (en el Congreso y en la Itaipú Binacional).