4. Secretarias VIP
Varios son los casos de “Secretarias VIP” en instituciones del Estado. Los más sonados fueron los de la Contraloría General de la República, donde los titulares Óscar Rubén Velázquez Gadea, Roy Rodgers y Enrique García fueron duramente criticados por brindar importantes beneficios a sus respectivas funcionarias.
En el 2015, salió a la luz el primero de los casos, donde el entonces contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea, pagaba a Liz Paola Duarte Meza G. 37 millones, de los cuales G. 31 millones eran extras, según lo publicó La Nación.
Posteriormente su sucesor Roy Rodgers, también fue duramente cuestionado por beneficiar con más del 100% de incremento salarial, en menos de un año, a su secretaria Cristel Mariana Irala Otazú.
La misma pasó de percibir poco más de G. 5 millones (hasta mediados del 2015) a unos G. 13 millones. Altos funcionarios de la Contraloría General de la República defendieron en su momento el veloz aumento salarial de la privilegiada, en aquel entonces.
El más reciente es del contralor Enrique García, quien cuenta con el apoyo político del senador del movimiento Avanza País, Adolfo Ferreiro.
García fue cuestionado por realizar un viaje a Madrid, en compañía de Lizza Fabiola Benavente Ferreira, directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría.