¿Feminicidio o sobredosis?: 10 datos para entender el caso de Sabryna Breuer

Breuer, quien además era madre de tres hijos, fue hallada sin vida en extrañas circunstancias y todo apunta a que su esposo, el empresario Gerardo Stadecker Brom, fue el autor del hecho.

No obstante, la defensa presentó inesperados argumentos que le dieron un nuevo giro a la causa.

A continuación, lea 10 datos para entender el caso de Sabryna Breuer.

1. La muerte de Sabryna Breuer

Via abc.com.py

El 17 de diciembre del 2017, Stadecker Brom alertó a las autoridades sobre la muerte de su esposa, a quien supuestamente encontró en el vestidor de su residencia vomitando sangre.

Según los policías intervinientes, en principio el caso fue tratado como muerte dudosa. Pero ante las sospechas, el Ministerio Público dispuso una autopsia al cuerpo que permitió saber que la víctima fue golpeada y estrangulada.

En el punto 7, el escalofriante relato del hermano de la fallecida. 

2. El esposo, único acusado

Via abc.com.py

Dos días después de la muerte de Breuer, Gerardo Stadecker , de 45 años, fue imputado por el feminicidio de su esposa.

El fiscal Yoan Paul López pidió prisión preventiva para el empresario, ya que en sus primeras declaraciones quiso hacer creer a las autoridades que la víctima tuvo un accidente cardiovascular. El hombre dijo que se encontraba durmiendo junto a ella, pero al despertar la encontró muerta en el vestidor.

Sin embargo, tras la autopsia el médico forense Pablo Lemir afirmó que se trató una «muerte violenta homicida», causada por traumatismo cerrado de tórax más estrangulación.

Además, una inspección de la vivienda permitió determinar que en el lugar donde supuestamente estaba el cuerpo de la mujer no había sangre, pero sí en la habitación a donde su esposo la llevó después.

3. Agresiones y drogas

Via youtube.com

La autopsia también reveló que la víctima sufría de violencia constantemente. En el relato de la imputación, el médico forense Dr. Ricardo Brítez dijo que Breuer presentaba “traumatismos no recientes” en brazos, piernas, ojo y otras partes del cuerpo.

Asimismo, debido al inusual estado en que se encontraba al momento de la denuncia, Gerardo Stadecker fue sometido a la prueba de alcotest y se confirmó que estaba alcoholizado.

Por otro lado, el empresario reconoció que era consumidor de estupefacientes, ya que en la escena se encontraron restos de cocaína con billetes enrollados en forma de cilindro. En otros sectores de la habitación también había dosis de la misma droga.

4. Macabros detalles del crimen

Ilustración. Via rpp.pe

El médico forense Pablo Lemir reveló los detalles acerca de la muerte de la abogada. Según informó, Sabryna recibió un puñetazo a la altura del pecho que le provocó la rotura de la aurícula izquierda del corazón. Esta es una lesión mortal aunque no provoca el deceso inmediato de la víctima, explicó el profesional.

La autopsia también detectó rastros de fracturas en el cuello y otros indicios que confirman que la mujer fue estrangulada, así como varias lesiones antiguas que ocurrieron 48 horas antes del fallecimiento.

5. Lo que dice el acusado

Via ultimahora.com

Días después de su detención, Gerardo Stadecker dio su versión de los hechos a la prensa. Según el empresario, su esposa falleció por una sobredosis de cocaína y cuando la encontró en el vestidor habría llamado a paramédicos y a la policía para auxiliarla.

“Ella sufrió un accidente y está todo en el legajo de la fiscalía (…) No sé que clase de accidente, imagino que fue por el consumo de alguna sustancia”, dijo primeramente el acusado.

“Yo creo que fue una sobredosis, yo sé que la verdad es cruda pero no podemos tapar el sol con un dedo”, afirmó Stadecker en aquella ocasión.

6. Lo que dice la Fiscalía

Via ministeriopublico.gov.py

No obstante, el fiscal Yoan Paul López se mostró sorprendido ante las palabras del acusado. El funcionario aseveró que en medio de las declaraciones, la defensa no había incluido ese dato en la carpeta fiscal.

“Eso no es un elemento incorporado, mucho menos científicamente comprobado y tampoco tiene ningún sustento”, aseveró el fiscal. “No existe ninguna conclusión científica que diga que (la víctima) falleció de una sobredosis o algo similar”, agregó López.

7. Escalofriante testimonio del hermano de Sabryna

Via ultimahora.com

Raúl Breuer, hermano de la abogada fallecida, comentó a la prensa algunos detalles del día en que Sabryna fue encontrada muerta en su residencia.

El hombre informó que en medio de la escena también se encontraba una niñera que se retiraba a las seis de la mañana, la cual tuvo una conversación con Stadecker minutos después del supuesto crimen.

Según la trabajadora, antes de retirarse se dirigió hasta la habitación del matrimonio para solicitar el pago del día y fue atendida desde la puerta por Stadecker. Allí habría visto a la víctima tendida en la cama y totalmente tapada.

Raúl Breuer comentó además que el hijo de la pareja, un menor de tres años, habría ingresado a la habitación donde estaba su mamá, ya fallecida. “El papá le mete al chico dentro de la pieza con la mamá muerta y le hace dormir a su lado, y mientras él buscando qué hacer”, relató.

En el punto 9, la versión de la defensa del acusado. 

8. El testimonio de los hijos de Sabryna

Via abc.com.py

Dos de los tres hijos de Sabryna Breuer dieron su testimonio en la Cámara Gesell, un sitio especialmente acondicionado para que los niños conversen con especialistas sobre los diferentes casos en los que están implicados. “Los chicos no pueden ser expuestos a un hipotético tribunal, en el caso de un eventual juicio oral. En ese caso se salvaguarda su integridad”, expresó Yoan Paul López.

No obstante, el padre biológico de una de las hijas -que no es Stadecker- se opuso al procedimiento. “Se hizo la Cámara al más pequeño y a la mayor”, detalló el fiscal.

El funcionario manifestó que la declaración de los menores “es una prueba fundamental por el interés general del niño, ya que el feminicidio tiene como una condición normativa el hecho de violencias anteriores antes del resultado final”.

9. Femicidio es el “delito de moda”, según la defensa

Via lanacion.com.pym

Federico Campos López Moreira, abogado de Gerardo Stadecker, sostiene el argumento de que Breuer murió a causa de una sobredosis de cocaína y opiáceos.

En comunicación con la prensa, el letrado aseguró que “quieren ocultar la adicción de una pobre mujer con el delito de moda”, haciendo referencia al feminicidio.

También le puede interesar: Defensores de empresario revelan datos no conocidos en el caso de Sabryna Breuer

Sin embargo, dijo estar en contra de cualquier hecho de violencia contra las mujeres, aunque manifiesta que en el caso de la abogada fallecida “hubo una complicidad para inculpar a su cliente”.

Otros abogados conversaron con RDN y hablaron de pruebas con que cuentan y que evidencian que la mujer era consumidora de sustancias prohibidas.

En la siguiente página el detalle de la actividad que prepara la defensa de Stadecker. 

10. Acusado dará conferencia desde la cárcel

Via abc.com.py

Mientras la defensa aún intenta presentar pruebas que desvinculen a Stadecker del caso, el empresario organiza desde la cárcel una disertación pública para instalar su versión del crimen. Se realizará en el Carmelistas Center. 

Dicha conferencia comenzó a publicitarse en los diarios con anuncios pagados y se denomina “Caso Sabryna Breuer, desde una perspectiva técnica”. Según se detalla en el aviso, se realizará una exposición de evidencias y reconstrucción de los hechos, y está dirigida a periodistas, abogados y otros profesionales forenses.

Los disertantes son abogados y peritos que defienden al acusado. Uno de ellos es el abogado Federico Campos López Moreira, quien indicó que expondrán pruebas que confirman que su cliente es víctima de una persecución del fiscal Yoan Paul López.

Según afirma la defensa, el dictamen fue elaborado por un médico sin formación forense y se adulteró a pedido de familiares y amigos de Sabryna, a fin de que no se sepa que la víctima sufría de fuertes adicciones a la cocaína y los opiáceos.

También afirman que la Fiscalía omitió adrede las pruebas de sangre para determinar si Breuer tenía rastros de fármacos en el organismo. Sobre los hematomas en su cuerpo, Campos aseveró que Sabryna «se las hizo sola porque era violenta y sufría el síndrome de abstinencia».

Esta web usa cookies.