10 opciones para acceder a un crédito para la vivienda

Actualmente el Estado, a través de diferentes entes, brinda la posibilidad de acceder a un crédito para acceder a la casa propia.

El plazo normalmente es de 20 años, pasando por un análisis riguroso de una entidad financiera, en algunos casos.

Pase a la siguiente página y vea las opciones.

 

10. Mediante el Instituto de Previsión Social (IPS)

Hospital Central del IPS. Foto: IPS.

El IPS brinda la posibilidad de acceder a un crédito para la vivienda a sus asegurados. El Banco Familiar es la entidad habilitada para el análisis correspondiente y el manejo del dinero.

Según los datos, se puede acceder a hasta G. 1.000 millones con una tasa variable del 9%. Más detalles en el enlace.

9. Hábitat para la Humanidad

Foto: Hábitat para la Humanidad.

La organización cuenta con varias opciones, para las personas con menor volumen de ingresos. En el caso de una familia, lo mínimo es acceder a dos sueldos mínimos.

Hábitat de compromete a construir la casa, bajo algunos requisitos. Más detalles en el enlace.

8. Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)

Foto: MUVH.

El MUVH cuenta con la opción del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que cuenta con ciertos requerimientos, el primero de ellos es contar con una comisión vecinal para realizar el pedido correspondiente.

Las familias con ingresos totales menores a 1 salario mínimo, podrán recibir un subsidio de hasta 95%. La vivienda tendrá un valor máximo de 32.8 salarios mínimos, y el aporte de la familia será de G. 3.300.000, aproximadamente, señala sobre el crédito. Los detalles en el enlace.

7. Departamentos mediante MUVH

Foto: MUVH.

Para un segmento de mayor poder adquisitivo se encuentra la posibilidad de acceder a subsidios para adquirir departamentos, mediante el MUVH.

Esta modalidad está amparada por la ley 5638/16 y señala.

-Esta ley tiene como pilares fundamentales, promover soluciones habitacionales mediante la concesión de líneas de créditos con financiamiento a largo plazo con Subsidios del Estado, hasta 20% del valor total.

-Para compra, construcción, ampliación o terminación de viviendas a tasas preferenciales del mercado.

Más detalles en el enlace.

6. Para quienes ya tienen terreno

Firma de convenio. Foto: MUVH.

El MUVH y la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias suscribieron un acuerdo que posibilitará que aquellos ciudadanos que estén pagando un terreno o que ya lo terminaron de pagar puedan acceder a los proyectos de construcción de viviendas dirigidos a la clase media.

El convenio busca facilitar y abreviar los trámites para aquellos que tengan un lote o que estén pagando por uno ante las empresas que forman parte de este gremio. Mediante el intercambio de información, aquellos que registren un pago regular de por lo menos el 70 por ciento o que ya hayan finiquitado la adquisición podrán postular para acceder al subsidio para clase media que otorgará el Estado a través del MUVH y financiar la diferencia a través del BNF u otra entidad financiera aliada.

“Con esto aquellas personas que tengan un terreno propio o que hayan pagado cierto porcentaje, podrán iniciar los trámites en el marco del Programa Mi vivienda Paraguay, cuyos detalles se están cerrando y será lanzado oficialmente en el mes de mayo. Dependiendo del ingreso y la capacidad de pago del postulante, podrá acceder a opciones en 4 categorías, cuyo subsidio llega hasta el 20 por ciento, mientras que la diferencia lo podrá financiar vía BNF u otra entidad”, había explicado el ministro Dany Durand.

5. Primera vivienda de la AFD

Ilustración. Foto: KN.

Personas físicas calificadas por una Institución Financiera Intermediaria (IFI) como sujeto de crédito, sean estas asalariadas, profesionales independientes, comerciantes o microempresarios que posean ingresos globales familiares que no superen 7 salarios mínimos.

Se puede financiar hasta el 100% del valor del proyecto, con un máximo de G. 275 millones o G. 440 millones según los ingresos del solicitante, en función al valor de tasación, valor de carta oferta y/o valor de presupuestos, según corresponda. El plazo máximo es de 20 años.

Los detalles en el enlace.

4. Mi casa de la AFD

Ilustración. Foto: YouTube.

Personas físicas calificadas por una IFI como sujeto de crédito, sean estas asalariadas, profesionales independientes, comerciantes o microempresarios.

Se puede financiar hasta el 80% del valor del proyecto, con un máximo de G.1.000 millones por solicitante en función al valor de tasación, valor de carta oferta y/o valor de presupuestos, según corresponda. El plazo máximo también es de 20 años.

Los detalles en el enlace.

En la siguiente página los bancos, financieras y cooperativas a las cuales acudir.

3. Bancos que operan con la AFD

Ilustración. Foto: Nación.com

Primera Vivienda: Basa, Continental, Familiar, Itaú, Regional, BBVA, Sudameris, Visión, Bancop, Atlas, Interfisa, Banco Nacional de Fomento (BNF), Río.

Mi Casa: Basa, Continental, Familiar, Itaú, Regional, BBVA, Citibank, GNB, Sudameris, Visión, Bancop, Atlas, Interfisa, BNF, Río.

2. Financieras que operan con la AFD

Ilustración. Foto: IP.

Primera Vivienda: Paraguayo Japonesa, Solar, Tu Financiera, Fic de Finanzas.

Mi Casa: El Comercio, Paraguayo Japonesa, Solar, Tu Financiera, Fic de Finanzas.

1. Cooperativas que operan con la AFD

Ilustración. Foto: capacitaciones.com.py.

Primera Vivienda y Mi Casa: Cooperativa de las Fuerzas Armadas de la Nación Ltda, Cooperativa Lambaré Ltda, Cooperativa Mburicaó Ltda, Cooperativa Medalla Milagrosa Ltda, Copacons, Cooperativa Coomecipar Ltda, Cooperativa Universitaria Ltda, Cooperativa San Juan Bautista Ltda y Cooperativa Ypacaraí Ltda.

Esta web usa cookies.