Desde el inicio de su gestión en agosto del 2018, el mandatario recibió numerosas críticas por sus ideas conservadoras y los polémicos comentarios que desde entonces viene expresando ante la prensa.
A continuación, conozca 10 contundentes frases que marcan el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.
Durante el acto de traspaso de mando en agosto del 2018, el flamante presidente Abdo tuvo un gesto que fue muy aplaudido por todos los presentes: cuando culminó el acto protocolar, se acercó a saludar a los padres de Edelio Morínigo, el policía secuestrado por el EPP.
Ante la atenta mirada de doña Obdulia Florenciano y su esposo, Apolonio Morínigo, el presidente aseguró: “No descansaremos hasta que los secuestrados vuelvan a casa con sus familias”.
Aunque han pasado ya ocho meses de aquella promesa, hasta el momento los familiares del oficial secuestrado siguen clamando por su aparición con vida.
A pocos meses de iniciado su mandato, Mario Abdo viajó a Italia en una visita oficial que duró varios días. En aquella ocasión, el expresidente Horacio Cartes criticó a varias personas que acompañaron a su sucesor en los actos oficiales, entre las que se encontraba una conocida exmodelo que actualmente es esposa del senador Rodolfo Friedmann.
“Yo no sé qué tiene este señor Cartes contra las mujeres, una época se agarró contra (la exministra) Blanca Ovelar, después contra mi señora (la primera dama Silvana Abdo), ahora contra (la exmodelo) Marly Figueredo. Mi solidaridad porque realmente no corresponde”, expresó Abdo Benitez a su regreso de Europa.
En marzo de 2019, Abdo Benítez fue duramente criticado por recibir en su despacho al empresario José Ortiz, vinculado en casos de corrupción junto al expresidente Horacio Cartes.
Y aunque en varias ocasiones afirmó que Cartes y Ortiz eran “corruptos e inmorales”, sus dichos quedaron atrás cuando los empresarios prometieron invertir 200 millones de dólares en una cementera.
“Ellos pidieron una audiencia por escrito y se le concedió la audiencia como a cualquier empresario que hay en la república del Paraguay”, manifestó el mandatario a la prensa.
“Nosotros queremos fomentar la generación de empleo en el Paraguay, nosotros no somos la justicia. Mucha gente no entiende todavía lo que yo trato de defender en el Paraguay, que las instituciones funcionen correctamente y de manera independiente”, agregó en aquella ocasión.
Tras la captura del supuesto jefe narco Reinaldo “Cucho” Cabaña en septiembre del 2018, el presidente visitó la base regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Ciudad del Este, donde felicitó a los agentes especiales y aseguró que nadie sería implacable durante su gobierno, incluido él mismo.
“Caiga quien caiga. Nadie es intocable. Desde el presidente de la República para abajo. Que se le investigue desde el presidente de la República hasta abajo. Nadie es intocable en la lucha contra el crimen organizado”, advirtió el mandatario.
El presidente Abdo Benítez -cuyo padre fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner- no oculta su admiración por el cruel régimen que se mantuvo en el poder durante 35 años.
Es por eso que este año se refirió de manera jocosa al 30° aniversario del inicio de la democracia, que se recuerda cada 2 y 3 de febrero. Consultado por la prensa, afirmó que ese día iría a Ciudad del Este a celebrar la fundación del municipio. “El aniversario de Ciudad del Este, vamos a estar por ahí”, expresó mientras soltaba una carcajada.
Su gesto no cayó bien a los miembros de la prensa; tampoco a los familiares de las víctimas de la dictadura, quienes aún hoy reclaman justicia por sus seres queridos desaparecidos durante el gobierno de Stroessner.
Ante la inminente intervención del municipio de Ciudad del Este en noviembre del 2018, Mario Abdo Benítez dejó muy en claro su postura y dijo estar contento por la aprobación del juzgamiento a la administración de Sandra McLeod, esposa del senador cartista Javier Zacarías Irún.
En aquella ocasión, invitó a la ciudadanía a sumarse a la ‘gran fiesta’ frente al Congreso Nacional, porque «será otro paso más en contra de la impunidad en Paraguay». “El presidente va a estar en la plaza con la gente”, prometió el mandatario.
Tras la detención de “Cucho” Cabaña en Ciudad del Este, comenzó a circular una imagen donde se ve a Mario Abdo Benítez junto al supuesto jefe narco en el quincho de su casa, aparentemente durante la campaña electoral.
Para deslindar responsabilidades, el mandatario aseguró que no recordaba a Cabaña, pues allí se tomó fotografías con muchas personas. “No recuerdo, no puedo hoy confirmar (…), no tiene relevancia que sea verdadera o falsa”, manifestó. Además agregó que “el presidente está abierto a cualquier tipo de investigación” para probar que no tiene ningún vínculo con el hoy detenido.
A principios del 2019, el presidente de la República manifestó que no buscará la reelección una vez culminado su mandato. “Yo no voy a ser candidato a nada”, afirmó ante la prensa. De igual forma, aseguró que respetará la Constitución Nacional y que ya no quiere ser “un factor de división” entre sus correligionarios.
“Creo que hay muchos dirigentes de mi partido que entienden que necesitamos estabilidad para poder trabajar y para poder honrar los compromisos que hicimos con el pueblo”, sentenció el jefe de Estado.
Fiel a sus ideas conservadoras y mostrándose totalmente en contra de la turbulenta gestión de Nicolás Maduro, el presidente Abdo Benítez sentó postura y decidió romper toda relación formal con el país caribeño.
“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”, informó el presidente desde el Palacio de Gobierno, en enero del 2019.
Durante su reciente visita al departamento de Alto Paraná, el presidente de la República recibió quejas por parte de un grupo de personas que le reclamaron el mal estado del Hospital Regional de Ciudad del Este.
La edil de Presidente Franco, Bartola Fernández, le advirtió al mandatario que no terminaría su gestión si deja de lado al pueblo, a lo que el presidente respondió con soberbia: “¿Me vas a echar? ¡Uy, que miedo!”.
Sin embargo, luego del incidente el jefe de Estado quiso calmar la tensión y expresó los proyectos que tiene su Gobierno en dicha región del país, además de la construcción de cuatro hospitales y 100 unidades de salud nuevas.
Esta web usa cookies.