Aunque muchas personas prefieren no conversar sobre el tema, la infidelidad es un habito muy común en Paraguay y el resto del mundo.
Las estadísticas no mienten; según estudios internacionales, alrededor del 60 % de los hombres ha sido infiel a su pareja, frente al 40 % de mujeres que tuvo la misma experiencia en alguna ocasión de su vida.
Las razones por las cuales se llega a esta situación pueden ser varias; en esta nota, la Dra. Julia Canadey de Ashihara explica algunas de ellas y ofrece consejos para afrontar la infidelidad de la mejor manera posible.
A continuación, lea los 10 motivos que pueden llevar a la infidelidad en la pareja.
La frustración y el mal manejo de las emociones, son los motivos más comunes que desencadenan los engaños en la pareja.
“Por ejemplo, a veces nosotros creemos que esa persona es el amor de nuestra vida, que nunca va a desilusionarnos. Muchas veces esto no es cierto y nos sentimos frustrados”, explicó la profesional.
Agregó que esto se debe a la alta expectativa que cada persona crea para poder comprometerse con su pareja.
Los engaños en las relaciones sentimentales no son todos iguales, señaló la Dra. Canadey.
Existen dos tipos de infidelidades: la directa, donde existe una intención de ser infiel y hasta se planea el engaño; y la indirecta que es más bien como un desliz, pues surge de manera ocasional.
Con el paso del tiempo muchas parejas sienten que ya no comparten la misma pasión que al comienzo de la relación, lo que puede provocar deseos de estar con otras personas.
“El desencanto puede ocurrir por el estrés, el cansancio, por las diferencias o la sensación misma de engaño; de que esa persona no es la que yo conocí y está cambiando ahora”, explicó la doctora.
La falta de atención en la pareja provoca no solo una sensación de angustia o baja autoestima; muchas personas aplacan ese sentimiento en compañía de «terceros» que los hagan sentir importantes y deseados.
“La persona generalmente se siente abandonada, ignorada o en segundo plano. Entonces aparece la oportunidad de ser infiel, como si fuera que eso va a solucionar el problema”, dijo Canadey.
Factores como la belleza física, la inteligencia o las habilidades, no son determinantes a la hora de cometer una infidelidad. Más allá de estas razones, existen motivos emocionales que pueden llevar a una persona a engañar a su pareja.
En el 10, cómo afrontar una situación de engaño.
Las experiencias de la infancia o algunos problemas que quedaron sin resolver a lo largo de la vida, también pueden influir en el comportamiento. Todas estas situaciones configuran la escala de valores de un individuo.
“Esto no significa que si tuvo padres infieles la persona va a ser infiel, sencillamente hay que ver en esa escala de valores dónde están el respeto, la honestidad y la sinceridad; o qué tan importante es esa persona en la relación de pareja, en el compromiso sobre todo”, señaló la doctora Canadey.
Por lo general, el trabajo y la rutina diaria son razones que ‘matan’ la pasión en la pareja. Esta falta de afecto también es uno de los desencadenantes de la infidelidad.
“Muchas veces la persona dice ‘yo quiero más tiempo, necesito que me atienda más, más amor, más atención’. Puede haber un vacío emocional, en cuanto al sexo o al romance”, explicó Canadey.
Cuando un individuo siente inseguridad, insatisfacción o baja autoestima, recurre a alguien capaz de llenar ese vació que su pareja no puede cubrir.
Canadey señaló que “generalmente, antes de terminar la relación se busca alguien que suplante a la pareja o un paño de lágrimas quizás. Ser infiel también significa querer ser amado, ser considerado, ser valioso”.
Pero estas no son todas las razones para ser infiel a la pareja. Algunos lo hacen por represalia o cierta inmadurez que radica en esas expectativas irracionales, explicó la doctora.
No obstante, sea secreto o no, el engaño trae serios problemas de confianza. “A veces la persona infiel piensa que si nadie sabe, entonces no le hace daño a nadie y esto no es así”, agregó.
La profesional indicó que existen varias estrategias para superar la infidelidad y darle una segunda oportunidad a la relación con el ser amado.
• Terapia de pareja
Recurrir a un profesional en el caso de que no exista un entendimiento en la relación. “La terapia de pareja se tiene que basar imprescindiblemente en que deben hablar y ser abiertos”, dijo la especialista, aunque reconoció que llegar a este nivel no es tarea sencilla, pues requiere de mucha voluntad por parte de ambos miembros de la pareja.
• Diálogo e intimidad
Hablar de afecto, miedos e inseguridades con la persona amada es un paso clave para encontrar una solución a los conflictos amorosos. La comunicación sincera debe ir acompañada de muchas muestras de cariño a lo largo del día y también en la intimidad.
“En ese dialogo se tiene que mostrar cierta empatía, sobre todo en una intimidad emocional que lleve al acto sexual, para que esa relación se mantenga”, aconsejó la experta.
• Pensar en las cosas “buenas”
Un paso muy importante para reconstruir la relación, es pensar en aquellas cosas que a uno “lo enamoran” de su pareja.
“Hay que reflexionar sobre los motivos por los cuales se sintieron atraídos. ‘¿Qué yo vi en mi pareja que me gustó? , ¿qué yo quería o sentía por ella?’”, reflexionó Canadey.
• Cuidar la autoestima
Arreglarse y cuidar la apariencia, entre otras cosas, no debe ser un hábito solo para agradarle a la pareja. Es fundamental cultivar el amor propio para evitar situaciones de angustia y malas decisiones.
“Generalmente, la mujer se pone linda para su marido, pero esto no funciona así. Si yo soy linda y atractiva para mí y tengo ese amor propio, lógico que mi pareja lo va a ver y me va a desear”, afirmó la profesional.
• Respeto y honestidad
“No hacer lo que no te gustaría que te hagan. Eso es una regla que se repite desde la infancia, pero en la realidad solemos mentir y no nos gusta que nos mientan”, sentenció Canadey.
No obstante, “la honestidad y el respeto por uno mismo -y lógicamente por la pareja- nos da esa posibilidad de saber escucharnos y llegar a una madurez. Porque el amor no es algo momentáneo, el amor no es una ilusión, el amor es decisión”, aseguró la doctora.
Esta web usa cookies.