10. Estrategias para afrontar la infidelidad
La profesional indicó que existen varias estrategias para superar la infidelidad y darle una segunda oportunidad a la relación con el ser amado.
• Terapia de pareja
Recurrir a un profesional en el caso de que no exista un entendimiento en la relación. “La terapia de pareja se tiene que basar imprescindiblemente en que deben hablar y ser abiertos”, dijo la especialista, aunque reconoció que llegar a este nivel no es tarea sencilla, pues requiere de mucha voluntad por parte de ambos miembros de la pareja.
• Diálogo e intimidad
Hablar de afecto, miedos e inseguridades con la persona amada es un paso clave para encontrar una solución a los conflictos amorosos. La comunicación sincera debe ir acompañada de muchas muestras de cariño a lo largo del día y también en la intimidad.
“En ese dialogo se tiene que mostrar cierta empatía, sobre todo en una intimidad emocional que lleve al acto sexual, para que esa relación se mantenga”, aconsejó la experta.
• Pensar en las cosas “buenas”
Un paso muy importante para reconstruir la relación, es pensar en aquellas cosas que a uno “lo enamoran” de su pareja.
“Hay que reflexionar sobre los motivos por los cuales se sintieron atraídos. ‘¿Qué yo vi en mi pareja que me gustó? , ¿qué yo quería o sentía por ella?’”, reflexionó Canadey.
• Cuidar la autoestima
Arreglarse y cuidar la apariencia, entre otras cosas, no debe ser un hábito solo para agradarle a la pareja. Es fundamental cultivar el amor propio para evitar situaciones de angustia y malas decisiones.
“Generalmente, la mujer se pone linda para su marido, pero esto no funciona así. Si yo soy linda y atractiva para mí y tengo ese amor propio, lógico que mi pareja lo va a ver y me va a desear”, afirmó la profesional.
• Respeto y honestidad
“No hacer lo que no te gustaría que te hagan. Eso es una regla que se repite desde la infancia, pero en la realidad solemos mentir y no nos gusta que nos mientan”, sentenció Canadey.
No obstante, “la honestidad y el respeto por uno mismo -y lógicamente por la pareja- nos da esa posibilidad de saber escucharnos y llegar a una madurez. Porque el amor no es algo momentáneo, el amor no es una ilusión, el amor es decisión”, aseguró la doctora.