A 50 años de la creación de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el organismo presentó, junto a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), un informe llamado “Estado de la Población Mundial 2019: Un asunto pendiente”.
Esta investigación arroja alarmantes datos en materia de salud sexual y reproductiva en Paraguay, siendo la población más vulnerable la conformada por niñas y adolescentes que sufren la falta de previsión, de información y protección por parte del Estado y sus autoridades.
A continuación, conozca 10 alarmantes datos sobre esta realidad que afecta seriamente al país.
Durante el 2018, el Ministerio de Salud Pública registró 75 muertes por embarazo, de las cuales 1 de cada 4 fueron niñas y adolescentes entre 10 a 19 años de edad; cabe señalar que esta cifra se duplicó con respecto al año 2017.
Por otra parte, 1 de cada 8 muertes corresponde a una mujer indígena. Entre las principales causas de deceso se encuentran el aborto, la toxemia (trastorno del organismo por la presencia de toxinas en la sangre) y las hemorragias.
Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA, indicó que en Paraguay existe un elevado costo del embarazo adolescente, en relación a la atención por parte del Estado en servicios y respuestas.
Según el informe, Paraguay cada año pierde un 12% del PIB a causa de los embarazos adolescentes, lo que deriva en un gran problema social, sanitario y también económico. Los expertos estiman que durante el 2018 se perdieron USD 4.812 millones del PIB como consecuencia de esta problemática.
Galiano indicó también que la planificación familiar es un derecho universal garantizado por la Constitución Nacional y el Código Sanitario; sin embargo, muchas adolescentes y mujeres adultas no pueden ejercerlo por encontrarse en situación de vulnerabilidad.
La especialista sostuvo que miles de personas aún se enfrentan a obstáculos económicos, sociales y de otros tipos, que les impide planificar sus embarazos y decidir por sí mismas cuándo y con qué frecuencia desean tener hijos.
El informe de la UNFPA hace hincapié en la importancia del acceso a la información sobre la salud sexual y reproductiva. El organismo sostiene que una mujer que planifica sus embarazos puede lograr un pleno desarrollo en todos los ámbitos de su vida, como la capacidad de liderazgo en diversas áreas de trabajo.
En las voces de las propias protagonistas, la investigación indica cómo los derechos sexuales y reproductivos van íntimamente vinculados al desarrollo sostenible, además del protagonismo político y el crecimiento económico de los países.
La situación social y económica de las niñas y adolescentes, es un factor influyente en los embarazos no deseados. Según los reportes, 1 de cada 20 niñas -de 10 a 14 años- en situación de pobreza tiene hijos, mientras que 1 de cada 10 niñas indígenas de la misma franja etaria, tiene hijos.
El dato más llamativo que es que ni una sola de estas niñas pertenece a un nivel socioeconómico alto.
“En términos de fecundidad, y como consecuencia de la desigualdad, la tasa específica de fecundidad de Paraguay en adolescentes es de 72 por cada 1.000; cuando el promedio mundial es de 44 por cada 1.000. Si desglosamos, en el quintil más pobre llega a 136 por cada 1.000, en tanto que en el quintil más rico es sólo de 18”, destacó Rocío Galiano Marés.
Carlos Alberto Pereira Olmedo, Ministro Secretario Ejecutivo de la STP, manifestó por su parte que este es un momento estratégico para actualizar el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se inició el pasado diciembre y debería culminar en el mes de mayo.
“Desde el Gobierno hacemos un esfuerzo extraordinario para que la STP, vía el Sistema de Planificación por Resultado, se convierta en veedor de que se invierta bien el gasto público; así la ciudadanía pagará con gusto los impuestos para contar con mejores servicios de atención médica y centros de salud”, destacó el funcionario.
El informe destaca además la necesidad insatisfecha de acceso a anticonceptivos teniendo en cuenta que, de cada 10 mujeres de entre 15 a 49, un 12,1 % no accede a ningún método para evitar embarazos.
Entre las adolescentes esta cifra es más alta y llega al 13,9%, mientras que las mujeres indígenas casi duplican la cifra con un 20%. Es importante destacar que este indicador sólo da cuenta de mujeres casadas o unidas, y no hace referencia a todas las que tienen vida sexual activa.
Datos anteriores del UNPFA, indican que en Paraguay se dan hasta 700 nacimientos por año, lo que revela que dos niñas dan a luz cada día.
Además, se estima que una de cada 5 jóvenes será madre antes de terminar la adolescencia. Según estos datos estadísticos, solo una de cada 10 niñas o adolescentes gestantes asistió a los controles prenatales para prevenir riesgos.
Si bien esta alarmante situación no es exclusiva de Paraguay, en materia de embarazos precoces el país se ubica en el segundo lugar entre las tazas más altas en Sudamerica, solo superado por Brasil, que cuenta con 75,6% de embarazos de niñas y adolescentes.
En conversación con la prensa, Galiano aseguró que la permanencia en el sistema escolar funciona como una especie de “blindaje” para las niñas y adolescentes, ya que mientras están en la escuela o colegio se reducen sus posibilidades de embarazo.
Esta web usa cookies.