Sin dudas, la chipa es una de las comidas más populares del país; es que su aroma, su textura y sabor, invitan saborear este tradicional alimento en cualquier momento del día. Además, es infaltable en la mesa de los paraguayos en cada Semana Santa.
Por esa razón, desde el Ministerio de Salud instan a disfrutar de las chipas y otras comidas en estos días festivos, pero sin descuidar la salud y eligiendo las opciones más saludables para toda la familia.
Lea a continuación 10 consejos para disfrutar del mejor menú en Semana Santa.
Durante la Semana Santa es habitual que en los hogares se prepare este alimento en grandes cantidades; sin embargo, cada chipa aporta aproximadamente 300 calorías, y por es razón los profesionales de la salud advierten que es mejor no comer en exceso.
El nutricionista Antonio Danei explicó a ABC TV que lo ideal es consumir solo una chipa por día -en el desayuno o la merienda- y puede acompañarse sin problemas con una taza de cocido.
Danei explicó que también existen algunas opciones de chipas “saludables”, que son reducidas en calorías pero sin perder su delicioso sabor. Es el caso del “chipa mestizo”, que se mezcla con harina de maíz y es una de las preferidas de los paraguayos.
Asimismo, desde la página web del Ministerio de Salud ofrecen recetas de chipa tradicional reducidas en calorías, que pueden ser una interesante opción para preparar en esta Semana Santa.
La chipa se elabora a base de ingredientes proteicos y con alto contenido en grasas; por eso, cuidar la calidad de estos alimentos es fundamental para proteger la salud y evitar indigestiones.
A la hora de comprar los productos para elaborar la chipa, elija con cuidado el queso, los huevos, la harina y todos los ingredientes que desee comprar. Es importante también mantener la cadena de frío para que los alimentos no se descompongan.
Además del tradicional chipa, los paraguayos también disfrutan de otras deliciosas comidas durante la Semana Santa. No obstante, comer en exceso cualquier clase de alimento y sin control, puede traer serios problemas digestivos.
El licenciado Danei explica que, si va a comer chipa, lo ideal sería evitar otros alimentos muy calóricos como por ejemplo, la butifarra. Y para aquellas personas que no comen carne el Viernes Santo, se puede conseguir el mismo aporte proteico con el consumo de leche y huevos, indicó el profesional.
Para lograr un equilibrio saludable en la alimentación durante estos días feriados, desde el Ministerio de Salud recomiendan consumir mucha agua y jugos naturales, evitando el alcohol, las gaseosas y otras bebidas azucaradas.
Si desea elaborar chipa en su casa, la higiene es indispensable para evitar cualquier problema gastrointestinal. Es importante recordar el lavado de manos -siempre con agua y jabón- antes comenzar a cocinar, como así también antes de comer y después de ir al baño.
Los problemas digestivos por exceso de comida ocupan el segundo lugar, después de los accidentes de tránsito, en demanda de atención médica durante la Semana Santa.
Por ese motivo, desde el Ministerio de Salud se aconseja evitar la ingesta de productos que contengan grasa de origen animal. En su lugar, es mejor optar por aquellos con bajo contenido de colesterol.
Durante los últimos años, la cifra de diabéticos en el país experimentó un incremento de 6,5% a 9,7%. De igual forma, el 46% de la población adulta es hipertensa. Este detalle no es menor: significa que, en promedio, cinco de cada diez paraguayos tiene presión alta.
Prevenir estas enfermedades es posible con una alimentación saludable y equilibrada. En esta Semana Santa, disfrute de la comida sin caer en excesos.
También durante estas fechas es normal el consumo de alcohol; al respecto, desde el Ministerio de Salud confirman que ésta es una de las causas más comunes de accidentes de tránsito.
Los profesionales médicos instan a la ciudadanía a evitar la ingesta de este tipo de bebidas a la hora de manejar un vehículo.
Esta opción es ideal para aquellos que quieren preparar la chipa en Semana Santa pero no cuentan con mucho tiempo, ya que no requiere amasado y se elabora en cuestión de minutos.
Ingredientes:
• 3 tazas de almidón de mandioca
• 1 taza de aceite de girasol
• 1 taza de leche
• 1 taza de queso Paraguay FRESCO cortado o rallado
• 3 huevos
• Sal fina cantidad necesaria
• Anís a gusto.
Preparación:
– Licuar los ingredientes hasta formar una masa semi liquida.
– Verter en moldes lubricados con rocío vegetal y hornear 15 minutos a 200°.
Esta web usa cookies.