10. Una desgarradora historia de abuso que empezó por Facebook
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, recordó un macabro hecho ocurrido en el 2015 para recalcar los peligros a los que los menores se exponen en las redes sociales. Se trata del caso dos hermanas de 15 y 16 años que fueron engañadas y abusadas en el penal de Tacumbú.
En conversación con la 730 AM, contó que todo comenzó cuando la menor de ellas, una estudiante de 15 años, fue contactada a través de Facebook por una supuesta mujer que decía ser periodista de una importante revista brasileña. Bajo engaños, solicitó a la adolescente que le envíe fotos en ropa interior para una supuesta producción de modas, a lo que finalmente la chica accedió. Sin embargo, una vez que obtuvo las fotos, la mujer le mostró que podía modificarlas y comenzó a chantajear a la menor.
Primeramente, le pidió “como amiga” que vaya a visitar a un supuesto hermano que estaba preso en el penal de Tacumbú. Y aunque la adolescente no quiso acceder al pedido, finalmente se encontró con el recluso para evitar que las fotos sean difundidas. Una vez más la mujer le solicitó fotos -esta vez sin ropa- y en posiciones eróticas, amenazándola con atacar a su padres y a su hermanita menor si no cumplía con el pedido.
Desesperada, la muchacha accedió una vez más a enviar las fotos, pero todo fue peor. En una nueva entrada al penal (supuestamente para recuperar las imágenes), la menor fue violada por dos personas que filmaron el macabro acto y continuaron amenazándola con difundir las fotografías. Ya sin esperanzas, la adolescente pidió ayuda a su hermana de 16 años, quien tampoco denunció el hecho y decidió ayudarla “por su cuenta”. Fue así que ella también ingresó al penal, donde fue violada, drogada y filmada por los mismos criminales.
Mientras los delincuentes amenazaban con enviar el video a sus padres y al colegio donde estudiaban, las adolescentes decidieron cortar comunicación y bloquearon el perfil. No obstante, a los pocos días un hombre llamó al colegio de una de las menores diciendo que era su tío y pidió hablar con ella. Fue entonces cuando la estudiante se quebró y entró en pánico. Fue su profesora guía -a quien posteriormente le llegó un video del abuso- quien radicó la denuncia y llevó a la estudiante a la Fiscalía.
La ministra Martínez recalcó que las adolescentes se encontraban en un terrible estado de shock por todo lo que les había sucedido. “Fue muy difícil verbalizar la denuncia. Ellas no soportaban verbalizar las cosas”, recordó la ministra, que por aquel entonces se desempeñaba como fiscal de la Niñez.
Respecto a los criminales que abusaron de las chicas y la falta de control en el Penal de Tacumbú, la ministra manifestó que “la persona ya estaba condenada por abuso a menores y tenía acceso absoluto a internet”. Finalmente, en 2014, Jorge Abel Pereira y Feliciano López López, reclusos de Tacumbú, fueron condenados a 20 años de prisión más 10 como medida de seguridad, sumando así 30 años.