Cada 12 de abril se recuerda en Paraguay el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Es por eso que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se insta a las mujeres, no solo a informarse para detectar a tiempo la enfermedad, sino también a prevenir su aparición a través de un estilo de vida más saludable.
A continuación, lea 10 datos sobre el cáncer de mama que debe conocer.
El cáncer de mama consiste en la aparición de un tumor maligno, el cual se inicia en las células de los conductos o de los lobulillos mamarios. Estos se multiplican y tienen la capacidad de invadir tejidos cercanos, además de propagarse a otros órganos del cuerpo en un proceso que se conoce como “metástasis”.
Los tumores pueden manifestarse de diferentes formas y tienen distintos comportamientos. Por esta razón es una enfermedad difícil de predecir y requiere sí o sí un tratamiento interdisciplinario.
En el 7, lea mitos que son derribados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, ya que representa el 16% de todos los cánceres femeninos.
Se estima que en 2004, unas 519.000 mujeres murieron a consecuencia de esta enfermedad. Y aunque el cáncer de mama está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, el 69% de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.
Si bien el cáncer de mama afectaba en el país mayormente a las mujeres de entre 40 y 60 años, durante los últimos años esta franja etaria bajó considerablemente, llegando a personas de hasta 35 años.
Según indicó a la prensa la Dra. Alicia Pomata, Directora del Programa de Lucha contra el Cáncer, el MSPBS registra un total tres mujeres fallecidas cada dos días por cáncer de mama. Según la profesional, esta enfermedad puede ser curable dependiendo del estado en que se encuentre en el momento de diagnóstico.
“La primera causa de muerte es por cáncer de mama en mujeres de nuestro país. Es uno de los más relevantes y constituye una problemática de salud pública”, mencionó la profesional.
Las estadísticas oficiales del INCAN -centro de referencia en atención oncológica de nuestro país- informan que hasta el año 2017 se atendieron un promedio de 475 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, los cuales aumentan de manera anual.
Según dicha institución, esta cifra supera en incidencia al cáncer de cuello uterino, que históricamente ha ocupado el primer lugar.
Existen ciertos factores considerados “de riesgo” que aumentan la probabilidad de padecer este tipo cáncer.
Entre ellos se encuentran:
El embarazo temprano y la lactancia reducen el tiempo en que el tejido de la mama de la mujer se expone al estrógeno, lo que puede ayudar a prevenir el cáncer de mama.
Durante el embarazo temprano las concentraciones de estrógeno son más bajas, por lo que las mujeres con un embarazo a término antes de los 20 años, tienen un riesgo más bajo de padecer dicha enfermedad.
En el caso de la lactancia, las concentraciones de estrógeno permanecen más bajas mientras la mujer amamanta, por lo que tienen un riesgo más bajo de padecer la enfermedad que quienes tuvieron hijos, pero no los amamantaron.
Debido a la falta de información adecuada, se crearon muchos mitos en relación al cáncer de mama y existen varios datos falsos al respecto. A continuación lea algunos de ellos.
El MSPBS sostiene que un estilo de vida saludable puede reducir las probabilidades de una mujer de desarrollar un cáncer de mama.
Por esa razón, los especialistas recomiendan realizar actividad física diaria y tener una alimentación balanceada, rica en fibras vegetales. Además, instan al control del peso para evitar la obesidad, el no fumar y la ingesta moderada de alcohol.
Aunque estas prácticas no son una garantía absoluta para evitar la enfermedad, sí son factores protectores contra la aparición de esta patología.
Los profesionales de la salud afirman que es fundamental que las mujeres tomen el hábito de realizarse el autoexamen de mamas una vez al mes, para detectar a tiempo cualquier anomalía. Y en el caso de confirmar la enfermedad, comenzar un tratamiento lo antes posible para ‘ganarle’ al cáncer.
Existen varias alternativas para tratar el cáncer. La más efectiva es la cirugía, donde extirpa el tumor para erradicar la enfermedad.
Luego se encuentra la quimioterapia, un proceso bastante fuerte que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo para reducir el tamaño del tumor.
Por último, se encuentra la radioterapia (también llamada ‘terapia de radiación’), la cual utiliza altas dosis de radiación para reducir tumores y destruir células cancerosas.
Esta web usa cookies.