9. Autoexamen
Los profesionales de la salud afirman que es fundamental que las mujeres tomen el hábito de realizarse el autoexamen de mamas una vez al mes, para detectar a tiempo cualquier anomalía. Y en el caso de confirmar la enfermedad, comenzar un tratamiento lo antes posible para ‘ganarle’ al cáncer.
- Paso 1: Observe bien tus senos frente al espejo. Luego coloque primero sus manos en la cintura, luego en la nuca y, por último, en posición vertical. Siga observando.
- Paso 2: Levante tu brazo izquierdo y presione con la yema de los dedos (índice y medio) con movimientos circulares. Luego repita de abajo hacia arriba hasta llegar al pezón, presionándolo con los dedos.
- Paso 3: Recuéstese colocando una almohada bajo su hombro izquierdo. Luego, con el brazo levantado y pase su mano bajo la cabeza. Con tus dedos índice y medio recorra toda la superficie de su seno, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Repita los pasos 2 y 3 en el otro seno.
- Paso 4: En caso de notar algún endurecimiento, bolita, hundimiento o secreciones, visite a su médico lo más rápido posible.
10 /11 « Anterior Siguiente »