Criticado por sus colegas pero con un fuerte apoyo popular, el senador esteño Paraguayo Cubas está dando mucho de dé qué hablar dentro y fuera del Congreso Nacional.
El pleno de la Cámara de Senadores decidió suspender al legislador, quien trató de «ladrón e insecto» al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y en otra ocasión arrojó vasos y botellas de agua a varios custodios y legisladores.
No obstante, antes de cumplir con su sanción, Payo hizo un fuerte descargo ante sus colegas, dejando al descubierto muchas de sus irregularidades y sus malos hábitos.
A continuación, lea 10 datos sobre el impresionante descargo de Paraguayo Cubas.
Haciendo un recuento de los fuertes cruces que tuvo con algunos legisladores y funcionarios del Gobierno, Payo Cubas rememoró los polémicos “cintarazos” que le propinó a varias figuras políticas.
“¿Contra quién yo he usado el cinto? Contra (el juez) Tony Marecos, que (la senadora) Zulma Gómez le conoce muy bien porque ella andaba en taxi con Tony por Nueva York (…) el recaudador de (el ministro de la Corte) Sindulfo Blanco, a quien todos los jueces le rinden pleitesía. Dos cintarazos bien dados, y defequé en su despacho”, afirmó el legislador.
Seguidamente habló de su colega Javier Zacarías Irún, a quien asegura haberle dado “tres cintarazos en Telefuturo”. Asimismo, recordó su enfrentamiento contra“diez guardias” mientras estuvo preso por tres meses en la Penitenciaría de Ciudad del Este. “Me rompieron una costilla más, mba’epio chéve”, remató el senador.
En la página 4, lo que le dedicó a Fernando Lugo.
Para argumentar su defensa, Payo Cubas recurrió al Artículo 17 (sobre Derechos Procesales) de la Constitución Nacional. El senador sostuvo que, de acuerdo a dicho apartado, se debe presumir su inocencia y debe ser juzgado en juicio público, además de que no se le puede condenar sin juicio previo fundado en una ley anterior al hecho del proceso.
Cubas -quien ante la prensa afirmó que recurrirá a todas las medidas administrativas de la Cámara Alta para rever la sanción– amenazó con cobrar “por diez años” el sueldo de los senadores en el caso de que lo condenen por error.
Aunque la popularidad de Paraguayo Cubas sigue creciendo entre la ciudadanía, él aseguró que su intención no es llegar a la presidencia de la Nación. “Me calienta un pito y le dije a la gente (simpatizantes) allá afuera: no voy a ser presidente. Se van a arrepentir ellos primero”, sostuvo el legislador.
Uno de los blancos principales en el discurso del senador Cubas, fue su colega Fernando Lugo, a quien trató de “terrorista” y “creador del EPP” en varias ocasiones.
“Lugo es un terrorista y un cobarde. Cuando (el exministro de la SEN) Camilo Soares se fue al Palacio de Gobierno -que él tenía que venir acá con (la exdiputada) Rocío Casco- le llevaron una cadena y un candado para que se encadene a uno de los pilares: se cagó todo, no vino”, afirmó el senador.
“Su estancia, sus pendejas en la agenda de Zuny (Castiñeira), firmaba Lugo -si eso no es terror- los decretos en la espalda de las mujeres que ponía de cuatro”, reveló el legislador.
Respecto a la relación de Lugo con el también expresidente Horacio Cartes, el político afirmó: “Hacía un 69 político con Cartes para volver, y ahí está, cohabitaron en el mismo prostíbulo”.
En la página 10, el descargo contra Kalé y el video.
El senador por el partido Frente Guasu, Sixto Pereira, tampoco se salvó de los comentarios de Paraguayo Cubas, aunque este último se encargó de subrayar en todo momento que Pereira es un “buen tipo”, no como su íntimo colega Fernando Lugo. “Cuarenta años dice Sixto que tiene trabajando, y qué consiguieron? Nada. Nada”, sentenció.
“Yo no tengo propiedad privada, preocúpense ustedes los ñembo socialistas que tienen propiedad privada… vos tenés casa propia posiblemente, che ndarekói”, desafió el senador esteño a su par.
A lo largo de los 40 minutos que duró el discurso de Payo, sus pocos compañeros que se encontraban en la Cámara Alta se entretenían hablando por teléfono y mirando sus celulares.
Al notar que el senador Enrique Riera hacía lo propio desde su bancada, Paraguayo Cubas no tuvo problema en intimidarlo. “Le digo a Riera que está transmitiendo su partido de fútbol (…) que exige que se le escuche cuando él habla, qué tal don Riera, vamos a esperarte”, dijo en tono de burla al legislador.
Minutos después, fue el propio Galaverna quien hizo sonar la “polca colorada” en repetidas ocasiones desde su celular, a lo que Payo Cubas respondía irónicamente con bailes y un potente sapukái que descolocó al pleno.
Acusado por varios legisladores de “agredir a funcionarios” durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Cubas hizo referencia a que uno de los “agredidos” es un guardaespaldas de Lugo que está nombrado de manera irregular en la Cámara de Senadores.
Se trata de José Adrián Duarte, un abogado cuyo título fue expedido por una universidad privada inhabilitada y ostenta en su currículum su experiencia en “handbol escolar”, además de algunos breves talleres de filosofía, según informó Cubas.
Duarte se desempeñó como asesor de Lugo desde el 2009 hasta el 2012, pero luego, el expresidente Cartes lo destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por el periodo de tres años. No obstante, el guardaespaldas fue nuevamente puesto a trabajar y está nombrado de manera permanente en el Senado.
“Gana en total unos 25 millones el handbolista de Lugo, que no pudo cubrir los genitales de Lugo cuando recibió el botellazo”, dijo Cubas en referencia al escándalo ocurrido el martes pasado en la reunión de Asuntos Constitucionales.
“Tenemos acá un sumariado, delincuente, que carga arma y ustedes me dicen que no lo puedo echar (…) Yo quiero que este tipo devuelva todos sus sueldos, 300 millones nos deben Fernando Lugo y sus cómplices”, afirmó el legislador.
Asimismo, informó que la esposa de Duarte, Andrea Elizabeth Miranda Agüero, trabaja en la Binacional Yacyretá, con un sueldo de G. 17.730. 491. “Juntan (entre los dos) 50 millones al mes por cuidarle a Lugo”, sostuvo Cubas.
Mientras respondía de manera personal cada una de las acusaciones de los integrantes del Senado, Payo hizo un apartado especial para hablar de la senadora colorada Blanca Ovelar, quien le había recriminado su total falta de “respeto y decoro” en el ente público.
“Hoy llegó a las 10:05. Tarde como siempre. Tengo todos los cortes de los últimos seis meses de las veces que estuvo ausente. Usted le debe al pueblo paraguayo 300 millones de guaraníes por no asistir. Tengo todas las pruebas, espero que le devuelva esa plata al pueblo”, le respondió Cubas.
“Le duele el pueblo, tiene 6 guardaespaldas, pero le duele la seguridad del país, quiere una sociedad más justa”, agregó el senador ante la indignación de Blanca Ovelar, quien quiso objetar a su colega pero no le concedieron la palabra.
Fiel a su estilo irreverente, Paraguayo Cubas expresó algunas frases que no cayeron muy bien entre los miembros del Congreso.
“Yo soy el payaso del circo, asumo eso. Pero no soy el cobra la entrada. No soy el que le adiestro a los monitos que están acá”, sostuvo el senador.
“¿Ustedes saben lo que cuesta hacer reír a la gente? Es más difícil que hacerle llorar, ustedes le hacen llorar a la gente. Por lo menos yo les hago reír, soy un payaso, está bien”, asumió.
“¿Qué quieren? ¿La paz de los sepulcros que estamos viviendo? Miren ahí afuera, acá la gente vive frente al parlamento en casitas de hule. ¿Dónde viven ustedes?”, preguntó el político a sus colegas.
Asimismo, afirmó que él no se considera una víctima ni tampoco busca la simpatía de nadie. “Ustedes son mis víctimas”, expresó Payo con seguridad.
En la siguiente página vea lo que le dedicó a Kalé y el descargo completo.
Finalmente, el senador Cubas se refirió a Juan Carlos Galaverna, quien había solicitado en primer lugar que el político esteño sea sancionado por 60 días sin goce de sueldo.
Al respecto, Payo rememoró varios escándalos que Kalé y otros legisladores protagonizaron en el pleno del Senado y por los cuales no recibieron sanción alguna.
“Aquí Kalé le trató a Filizzola de homosexual, a Tito Saguier de alcohólico, a Llano de golpeador de mujeres”, sostuvo Cubas.
“Llano y Kalé se trataron de cagón y alcohólico en la sesión, y a mí ustedes me quieren sancionar por algo que yo dije en una camioneta, a 100 kilómetros de acá”, dijo en referencia a los insultos contra el Presidente del Senado, Silvio Ovelar.
“Querellenme pero no me pueden suspender por lo que dije, porque Calé se enojo porque estoy degradando moralmente el senado. ¡Kalé se enoja porque yo estoy pidiendo la plata de ustedes!”, afirmó el legislador, quien además no tuvo reparo en burlarse del político colorado llamándolo “león mojado”.
Esta web usa cookies.