El pasado 15 de marzo, comenzó un temporal de lluvias que afectó a cientos de familias, principalmente en el norte y la capital del país.
Como medida de emergencia, el Gobierno puso en marcha un plan para hacer llegar ayuda humanitaria a las familias que quedaron aisladas por las aguas.
A continuación, conozca 10 datos sobre las inundaciones que afectan al Paraguay en el 2019.
Joaquín Roa, ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), conversó con el programa AAM, de Noticias Paraguay, e informó que se identificaron unas 21.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país, de las cuales en un 90% ya fueron asistidas.
“Estamos asistiendo a las familias damnificadas, entregamos kits de 50 kilos de alimentos para que los afectados puedan subsistir”, indicó el secretario de Estado.
El ministro de la SEN informó además que en la capital del país se concentran casi 4.000 familias afectadas por las crecidas, las cuales fueron rebuscadas en 93 albergues habilitados por la SEN y la Municipalidad de Asunción, entre otras instituciones.
El fenómeno climático también afectó de manera considerable a otras localidades como Chaco, Concepción, Central, Cordillera y Guairá.
Según la Gobernación del Departamento Central, otras ciudades muy damnificadas fueron Mariano Roque Alonso y Limpio, donde cuentan con más de 200 inundados.
En la compañía Piquete Qué de Limpio, la SEN en conjunto con la Gobernación de Central, ayudó a unas 140 familias. Las mismas están siendo asistidas y ya fueron distribuidas en 3 albergues habilitados en la zona.
En la zona sur del departamento de San Pedro, se registraron más de 160 mm de lluvia durante el jueves y viernes de la semana pasada. Numerosos arroyos de la zona se desbordaron y afectaron a unas 400 familias de las ciudades de Villa del Rosario y General Aquino.
La Municipalidad de Villa del Rosario declaró emergencia distrital para poder ayudar a los damnificados; además se solicitó asistencia humanitaria al Gobierno central.
Eliodoro Caballero, intendente del municipio de Villa del Rosario, expresó que la situación de la ciudad es muy preocupante, ya que todos los días aumenta la cantidad de inundados en la zona ribereña. Indicó además que para asistir a las familias afectadas se requieren de millonarios recursos económicos.
Joaquín Roa indicó que las familias damnificadas recibieron un total de 14.000 kilos de alimentos, para consumir en el periodo de un mes a 40 días. “Se está entregando 50 kilos de alimentos a cada una de las familias mediante una lista otorgada por la Gobernación y el municipio local”, afirmó.
Asimismo, la SEN se encarga de llevar a los afectados por las crecidas otros materiales de primera necesidad como chapas y colchones.
Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ordenó que “todas las maquinarias de menor y gran porte” del Ministerio se pongan a disposición del Consejo Ejecutivo de Emergencia Nacional, para asistir a las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay.
De igual forma, personal capacitado del MOPC también estará disponible para el manejo de dicha maquinaria.
En conjunto con la SEN, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) está brindando asistencia psicológica a los damnificados por las inundaciones, que a nivel país ya suman un total del 21.000 familias.
El secretario ejecutivo de la Pastoral Social Arquidiocesana, Ricardo González, sostiene que es fundamental el trabajo en comunidad para encontrar una solución definitiva la problema de las inundaciones en las zonas ribereñas.
Según comentó a la prensa, aunque se construyan casas para los damnificados, las mismas no serán de provecho si no tienen servicios básicos como transporte, seguridad y fuentes de trabajo, como lo está ocurriendo con los pobladores del barrio San Francisco.
“Ellos solucionaron el problema de la casa, pero tienen la falta de transporte público, que es vital para acudir a centros asistenciales o al trabajo”, indicó el secretario.
Pese a los 93 refugios habilitados por el Gobierno, algunas familias afectadas decidieron acampar frente a la explanada del Cabildo, armando casillas y perjudicando el baldosar frente al monumento histórico.
Este hecho causa indignación entre los ciudadanos; y aunque los damnificados aseguran que tienen permiso de la Municipalidad de Asunción y la SEN para permanecer en el lugar, ambas instituciones negaron su aprobación.
El intendente asunceno Mario Ferreiro, mientras tanto, se encuentra de permiso en Argentina.
El programa AAM emitió un especial donde varios afectados contaron algunas de sus experiencias tras la crecida que, una vez más, afectó a sus humildes viviendas de la zona ribereña.
Eugenia, de 77 años, vive sola y ya fueron muchas las veces que tuvo que abandonar su hogar por el avance de las aguas. No obstante, asegura que siempre regresa porque no tiene otro lugar donde vivir.
Por su parte, Laura, una joven madre de 18 años, lamenta perder la casa donde ve a su hijo crecer todos los días. Además, denunció que las autoridades aún no le brindaron asistencia que necesitan ella y su pequeño.
“Mi sueño es tener una casa de material donde no haya que huir y huir del agua”, expresó.
Esta web usa cookies.