1. Obras mal hechas y empresas estatales deficientes
No hace falta ir demasiado lejos para explicar este primer punto, pues solo basta con observar los restos de la obra fallida del Metrobús, sobre la ruta Mariscal Estigarribia.
La empresa Mota Engil percibió un total USD 23 millones y no culminó ni la mitad del corredor destinado a este importante proyecto. La disputa entre los representantes estales y la firma extranjera sigue en pie, mientras que los ciudadanos deben sufrir las consecuencias del caos vehicular y el duro golpe al comercio que afectó a la zona de obras.
La energía eléctrica también se convirtió en un suplicio para muchos paraguayos. Desde hace varios meses, la ANDE está siendo acusada por los desmesurados aumentos de hasta 200 % que vienen sufriendo miles de usuarios de la capital y el interior del país. Esto sin contar los constantes cortes de energía y quema de electrodomésticos que se repiten todos los años, sobre todo en épocas veraniegas donde las altas temperaturas obligan al uso de ventiladores y aire acondicionado.