5. Prófugos de la ACA
La Asociación Campesina Armada (ACA) fue una banda criminal conformada por exmiembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, y durante varios años operó principalmente en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.
Al igual que el EPP, los miembros de este grupo armado realizaron varios atracos y secuestros. No obstante, la banda quedó diezmada cuando murió su principal jefe, Alfredo Jara Larrea, de solo 25 años, y de tres de sus colaboradores cercanos. Los mismos fueron abatidos en un asalto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a un campamento de los delincuentes a orillas del río Aquidabán, en Yby Yaú.
Por otro lado, Efraín Cañete Duarte, José Ignacio Amarilla Zárate y Raúl Agustín Riella fueron condenados a más de 20 años de cárcel por el asalto la estancia “Overa”, ubicada en la colonia Sapucái, propiedad de la familia Silva Smith.
Sin embargo, nuevos informes de la FTC sostienen que que la ACA habría sido refundada y actualmente opera en el margen izquierdo de la Ruta 5, entre los distritos de Horqueta, Arroyito y Yby Yaú, departamento de Concepción.