2. Kure Blanco
Nelson Alfredo Escurra, alias “Kure Blanco”, actualmente tiene de 45 años de edad y está preso en la cárcel de Ciudad del Este.
Fue uno de los criminales más buscados durante los años noventa, y sobre él recae un pesado prontuario de asesinatos y asaltos a varios supermercados y casas dude empeño del país.
En 1996, dirigió la matanza en el supermercado María Cristina de Luque, y fue aprehendido. Pero en 1998, Escurra dirigió una fuga masiva de la cárcel de máxima seguridad de Emboscada. Al mando de un grupo de 106 reos, tomaron de rehén a un guardiacárcel, atropellaron la armería del penal y se dieron a la fuga.
No obstante, el vehículo en el que escapa el famoso criminal fue interceptado por la policía y se desató un gran enfrentamiento. Finalmente, Kure Blanco y sus cómplices fueron recapturados.
En el año 2010, Escurra abandonó sorpresivamente la prisión por “razones humanitarias”, según argumentó el juez de ejecución de Encarnación, Alberto Irala. Kure Blanco cumplía entonces una condena de 25 años, pero el magistrado le otorgó la prisión domiciliaria.
La bonanza del criminal duró poco, pues el 23 de agosto de 2011, él y otros tres miembros de su banda asaltaron un local comercial en Presidente Franco, en Alto Paraná. Los Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) siguieron a la banda de asaltantes y los redujeron mientras intentaban esconderse en un patio baldío.
Cabe señalar que los jefes de aquel importante procedimiento fueron el subcomisario Erven Lovera Ortiz y el oficial inspector Osvaldo Aníbal Sánchez Díaz, jefe y subjefe del GEO, respectivamente. Ambos morirían al año siguiente en la Masacre de Curuguaty, donde también perdieron la vida otros cuatro agentes y 11 campesinos, en junio de 2012.