2. Juan Carlos Wamosy y Lino Oviedo: una pelea que puso en peligro la democracia
El 22 de abril de 1996, Lino César Oviedo -que por aquel entonces era comandante del Ejército- amenazó con un levantamiento armado contra el gobierno de su exaliado, el presidente Juan Carlos Wasmosy.
Según relata la historia, todo comenzó tras una acalorada pelea Palacio de Gobierno. Aparentemente, el mandatario y el militar discutían acerca de las empresas que se beneficiarían con la construcción de un tercer puente con Brasil sobre el río Paraná. Al no tener éxito, Lino Oviedo se acuarteló en la Caballería y exigió la renuncia de Wasmosy, amenazando con sacar los tanques a la calle.
Durante tres días de incertidumbre y zozobra, miles de ciudadanos –especialmente jóvenes– fueron hasta la plazas del Congreso y defendieron al Jefe de Estado, exigiendo cárcel para Oviedo.
Finalmente, luego de una intensa negociación de la que participó el expresidente colombiano -entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)- César Gaviria, se logró un acuerdo: Lino Oviedo renunció a su intención golpista y aceptó su pase a retiro como general, a cambio de ser nombrado ministro de Defensa en el gabinete de Wasmosy.