Durante los tres primeros meses del 2019, la cifra de feminicidios en el Paraguay aumentó de manera considerable en relación al mismo periodo del año 2018. Estos casos -vinculados en su mayoría a personas del entorno familiar- encendieron la alerta de movimientos sociales y organismos no gubernamentales, los cuales exigen no solo esclarecer los casos, sino que además demandan al Gobierno acciones concretas y realmente eficaces para prevenir nuevos crímenes de género.
A continuación, lea 10 alarmantes datos sobre los feminicidios ocurridos en Paraguay en lo que va del 2019.
Pese a los esfuerzos de las organizaciones sociales para generar conciencia sobre los feminicidios, las cifras no dejan de crecer de manera alarmante. Un total de 17 paraguayas fueron asesinadas durante el primer trimestre del 2019, mientras que en el mismo periodo durante el año pasado fueron 12 las mujeres asesinadas.
Tras el asesinato de sus madres, quedaron huérfanos un total de 37 menores. La mayoría son niños pequeños en completo estado de vulnerabilidad, que requieren atención constante y especializada para superar los traumas de estas trágicas muertes.
Desde el Ministerio de la Mujer afirman que aún no tienen datos suficientes para confirmar todos los crímenes ocurridos en el 2019. Por el momento tienen registrados 13 casos y aún aguardan informes del Ministerio Público para esclarecer los restantes.
Los feminicidios acaecidos en el 2019 están estrechamente ligados al entorno familiar de las víctimas. En la mayoría de los casos los autores fueron sus parejas, y en menor cantidad fueron sus ex parejas o familiares cercanos.
Entre los numerosos casos registrados en lo que va del año, figuran la muerte de dos menores de edad. Se trata de una niña de 11 meses que fue asesinada a puñaladas, y otra de 7 años que falleció de neumonía, pero se descubrió que también era víctima de abuso sexual por parte de su padre.
«Incluir a estas niñas es con la intención de que no queden sus memorias bajo el manto del olvido y la impunidad, además que las investigaciones continúan», manifestaron desde el Ministerio de la Mujer.
Si bien desde el Ministerio de la Mujer afirman que los crímenes de género no llegan a la veintena en el transcurso de este año, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) también realiza un monitoreo de los casos de feminicidio. Generalmente, sus cifras suelen superar a las del Gobierno.
El año 2018 cerró con 59 víctimas de feminicidio, según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer.
Un total de 8 feminicidios se registraron en el mes de enero. El primero ocurrió el 2 de enero en la ciudad de Capiatá, donde fue asesinada María Mabel Estigarribia de Cabrera, de 28 años. Su agresor fue su esposo, quien posteriormente se suicidó.
El día 4 de enero, tras varios días de agonía falleció Fátima María Borja Delgado, de 21 años. Su padre provocó un incendio en su domicilio ubicado en la ciudad de Ypacaraí, donde su madre y una hermana también perdieron la vida. El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2018.
El 13 de enero falleció Ceferiana Rodríguez Sanabria, de 29 años. El crimen ocurrió en la ciudad de Horqueta, en el Departamento de Concepción. El asesino fue su hermano de 33 años, quien acabó con su vida dándole un tiro en la cabeza. Al día siguiente, otro feminicidio se registró en la ciudad de Yby Yaú. Allí fue asesinada Lucía Ramírez de Insfrán, de 59 años. La mujer recibió cinco puñaladas por parte de su ex pareja.
El 16 de enero en la ciudad de Limpio, fue asesinada una niña de 7 años. Su padre quedó detenido por el caso y además tenía otras hermanas que vivían bajo riesgo. El 29 de enero fueron halladas sin vida Mía Soledad Mendoza Steinberger, de 11 meses, y Mabel Blanca González, de 35 años, quien se encargaba de cuidar a la menor. Sus cuerpos se encontraron en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú. Ambas estaban desaparecidas desde el 9 de enero. Por el caso fue detenido un hombre que decía ser pareja de la mujer.
El 30 de enero otro caso se conoció en el distrito de San Pablo, en el Departamento de San Pedro. La víctima fue Micaela Beatriz Cabrera Ávalos, de 38 años. Recibió un disparo de arma de fuego por parte de su pareja, quien quedó detenido.
Juana Carolina Brítez Rojas, de 34 años, falleció luego de haber agonizado durante 12 días en un hospital en Argentina. El 1 de febrero, la mujer fue apuñalada y quemada viva supuestamente por su pareja, quien también falleció al ser alcanzado por las llamas.
El 28 de febrero se registró otro caso en la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyu. La víctima fue Clemencia Rojas Cañete de 29 años. El autor fue su pareja de 38 años quien, tras asesinarla, decidió suicidarse.
Las últimas 7 víctimas se registraron durante el mes de marzo. El miércoles 6 falleció Lorena Garay Cañete, de 34 años, oriunda de Santa Rosa del Aguaray. El atacante era su pareja y por el momento se encuentra prófugo.
El miércoles 13 perdió la vida Liliana Ramona Ocampos, de 28 años. La víctima murió a manos de su pareja, quien quedó detenido. Tres días después, el sábado 16 de marzo, se encontró el cuerpo desmembrado de Liliana González de 37 años. La mujer, que residía en la Argentina, fue asesinada por su pareja, un paraguayo de 33 años.
El domingo 17 de marzo resultó víctima Nancy Romina Gómez Chamorro, de 23 años. Su atacante fue su ex pareja, quien está detenido. Este caso ocurrió en la ciudad de La Paloma, Departamento de Canindeyú. Al día siguiente, se encontró enterrado en su vivienda el cuerpo de Deysi Carolina Ruiz Díaz, de 28 años. Su agresor fue su concubino, quien fue detenido.
María Angela Morínigo, de 63 años, falleció el 27 de marzo tras recibir cuatro impactos de arma de fuego. El hecho ocurrió en la ciudad de San Lorenzo y el supuesto autor fue su marido, quien se encuentra detenido.
Al cierre del mes se registró un último caso; se trata de Pablina Varela, de 44 años, quien fue asesinada de varias puñaladas en la Colonia Naranjito del distrito de General Resquin, Departamento de San Pedro.
Si bien todos los casos mencionados están siendo investigados por la Fiscalía, aún no se inició ningún juicio a los detenidos que están procesados por supuesto feminicidio.
Cabe señalar que el Artículo 50 de la Ley 5777, De Protección a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia, indica que: «El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 30 años».
Fuente: Última Hora.Esta web usa cookies.