La presentación se realizó en conferencia de prensa, encabezada por el titular de la Comisión, senador Rofolfo Friedmann, acompañado por sus colegas Jorge Querey quien llevó a cabo el relato y el legislador Hugo Richer.
De acuerdo a los reportes, el senador Querey, explicó sobre el informe final del trabajo que consta de 572 páginas.
En el documento, se constatan los vínculos políticos y empresariales entre Messer y el expresidente de la República, Horacio Cartes.
El parlamentario manifestó que el elemento principal en contra del exjefe de Estado, fue la declaración de Lúcio Bolonha Funaro, doleiro brasileño, conocido también como el “hombre bomba”, teniendo en cuenta que su delación fue clave para desmontar la estructura de corrupción y lavado de dinero manejada por el expresidente Michel Temer y el exdiputado Eduardo Cunha Alves.
Asimismo indicó que Funaro vinculó directamente a Horacio Cartes, afirmando durante su comparecencia al Ministerio Público Federal el 10 de mayo de 2018 Darío Messer era socio de Horacio Cartes en la empresa Banco Amambay, pero no sabe si era de forma ostensiva u oculta.
Además agregó que existen responsabilidades muy graves de varios gerentes y funcionarios públicos, quienes permitieron que Messer siga adelante con su esquema de lavado de dinero.
El senador mencionó a los exadministradores del Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Central del Paraguay (BNF), Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD).
En la página oficial de la Cámara de Senadores, se encuentra el informe completo.
La Corte Suprema de Justicia remitió al Consejo de Superintendencia los antecedentes del escribano Bareiro, quien formalizó un poder general otorgado a sus abogados por el prófugo Dario Messer.
De acuerdo a los datos, Darío Messer se presentó ante la escribanía de Miguel Alberto Bareiro para otorgarle un poder general a la abogada Leticia Bóbeda, hija del exsenador de Unace y excoronel de Caballería José Manuel Bóbeda Melgarejo.
Esta web usa cookies.