Una cirugía estética puede ser fatal, tenga en cuenta 10 datos importantes

La noticia de la muerte de Gloria Angélica Calonga, una joven estudiante de Veterinaria que falleció presumiblemente a causa de un riesgoso tratamiento estético, conmocionó al país y generó una gran polémica. La mujer llegó sin signos de vida al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, después de que supuestamente le aplicaran dos inyectables con vitamina C para agrandar los glúteos.

Este caso alertó a la ciudadanía, y puso al descubierto los riesgos de los tratamientos estéticos cuando son realizados por personas no calificadas. Estos supuestos profesionales estafan a los clientes con soluciones “milagrosas” que pueden poner en riesgo sus vidas e incluso ocasionar la muerte.

A continuación, lea 10 importantes consejos para no ser embaucado con tratamientos de belleza.

1. Identificar buenos profesionales

Via cuantogana.xyz

Si está pensando en realizar un tratamiento estético, es de suma importancia que sepa identificar quiénes son las personas que ofrecen dicho servicio y cuáles son los productos que pretenden utilizar con usted.

Derliz Mussi, miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPACPRE), informó en conversación con Radio 1000 AM que en esta clase de procedimientos solo un profesional médico está calificado para aplicar inyecciones. “El fin de los tratamientos estéticos es no dañar. Para poder aplicar una sustancia se debe pasar por muchos controles”, aseguró.

2. Consultar con un cirujano plástico certificado

Via rotativo.com.mx

Antes de iniciar cualquier tratamiento de este tipo, debe consultar con un cirujano plástico que esté debidamente certificado. Un profesional de la medicina conoce los riesgos a los que puede someterse, como así también podrá asesorarlo en la búsqueda de productos que no dañen su salud. “No en cualquier lugar ni con alguien que no sea profesional medico”, recomendó el Dr. Mussi.

3. Los tratamientos “milagrosos” no existen

Via wordpress.com

Resultados en pocos días y una figura escultural, es lo que ofrecen muchos de estos “estafadores de la belleza”. Sin embargo, un tratamiento estético realizado en tiempo y forma requiere de un proceso largo y cuidado, por lo que el Dr. Mussi insta los pacientes a no caer en esta clase de trucos. “No porque le ofrezcan milagros se animen a hacer”, aconsejó el galeno.

4. No dejarse llevar por los precios bajos

Via launion.com.py

Por lo general, los esteticistas no calificados ofrecen servicios con precios bajos para atraer una mayor cantidad de clientes. No obstante, hay que tener en cuenta que ciertos tratamientos solo pueden realizarse en un centro médico y a cargo de personal realmente certificado, lo que lleva un costo mucho mayor.

Por esa razón, el Dr. Mussi explicó que “si no se cuenta con los recursos económicos en ese momento, la recomendación es esperar, juntar el dinero y operarse con un personal certificado”.

5. Los tratamientos no son iguales para todas las personas

Via launion.com.py

Que a un amigo o conocido le haya “funcionado” un tratamiento, no significa que sea igual para el resto de los pacientes. El estado físico de cada persona varía de acuerdo a la edad, el peso y otros factores; por lo que es aconsejable no seguir recomendaciones que no provengan de un profesional médico.

Este es el primer mito derribado, otro en el punto 9. 

6. Exigir habilitación profesional

Via recetasparaadelgazar.com

Antes de someterse a cualquier procedimiento estético, asegúrese de que la persona que lo atiende está correctamente habilitada para ofrecer ese tipo de servicio. “El único que está habilitado para hacer procedimiento mínimamente invasivo como la colocación de un producto, es el médico”, aseveró el Dr. Mussi.

7. No dejarse llevar por los tratamientos de moda

Via transportelatino.net

Tal como ocurrió en el caso de la estudiante de Pedro Juan Caballero, uno de los tratamientos más cotizados es el agrandamiento de glúteos con vitamina C. Sin embargo, está científicamente comprobado que este producto no produce dicho resultado, pues está indicado para otra clase de tratamiento. “ La vitamina C se aplica con el objetivo de mejorar la calidad de la piel. Se puede hacer en el rostro, pero no en los glúteos porque es una zona muy grande”, explicó el doctor.

Es por eso que aconsejó investigar antes de someterse a cualquier tratamiento. “Muchos se venden como que aumentan los glúteos y es mentira”, reveló Mussi.

8. Atención con los productos “enmascarados”

Via elpais.com.co

El miembro de la SPACPRE reveló que a su consultorio llegan pacientes muy dañados a los que les aplicaron productos “enmascarados”. Esto quiere decir que muchos estafadores ofrecen un producto a sus clientes, mientras que en realidad utilizan sustancias tóxicas y muy nocivas para la salud. Es el caso de quienes ofrecen la popular vitamina C, cuando lo que de verdad aplican a sus clientes es silicona líquida.

9. La silicona líquida NO es un medicamento aprobado

Via elpais.com.co

Debido a su bajo costo y una fácil aplicación, la silicona líquida es muy utilizada por las personas que desean cambiar su imagen pero no cuentan con los recursos necesarios para acudir a un buen profesional.

Al respecto, el Dr. Mussi explicó que la silicona líquida “no esta aprobada por ninguna sociedad científica”. “Lo que si se puede poner es una prótesis de silicona, es con un gel cohesivo que no se puede partir y una membrana que tampoco se rompe. Es fácil de cambiar. La silicona liquida se esparce y se adhiere a los tejidos”, detalló.

El audio completo en la siguiente página. 

10. Cuidado con las reacciones alérgicas

Via belleza-estetica.com.ar

Si bien existen procedimientos que no requieren un chequeo médico previo, es necesario prestar atención a las reacciones alérgicas que el paciente pueda tener a determinado producto. Por esa razón, el Dr. Mussi asegura que es necesario “un personal medico que sepa reaccionar en caso de que esto suceda”. Por último, instó a la ciudadanía a informarse más y ante cualquier duda, contactarse con la SPACPRE a través de las redes sociales.

Los detalles en el audio de abajo:

Esta web usa cookies.