Tras la reunión que se desarrolló en la noche del jueves, el Gobierno y representantes campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), arribaron a un acuerdo.
El jefe de estado firmó el acuerdo alcanzado por las autoridades nacionales y la CNI, que reclamaba entre otras cosas el subsidio de las deudas de los campesinos y la recuperación de tierras.
Se prevé, la “recuperación de excedentes fiscales y ocupaciones de tierras en manos de personas no sujetas a la Reforma Agraria” o “la renovación, refinanciación y/o reestructuración de créditos vencidos de sus clientes a tasas de interés al 9% y hasta 10 años de plazo, previa revisión de cada caso individual” de productores con deudas vencidas hasta el 31 de diciembre de 2018 conforme a los requisitos del Crédito Agrícola de Habilitación.
Como también habrá medidas para el fortalecimiento de la agricultura familiar en base a propuestas a ser presentadas por la CNI en unos 15 días, además de la realización de encuentros en cabeceras departamentales con las comunidades indígenas para analizar las problemáticas y proponer soluciones referentes a tierra, salud, educación, servicios básicos, entre otros puntos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, señaló, “Hoy acá nadie perdió, sino ganó el pueblo campesino”, publicó ABC Color.