10 consejos clave para que su currículum no falle al buscar trabajo

En la actualidad, el mercado laboral se convirtió en un ambiente sumamente competitivo; para conseguir un nuevo empleo no se necesita solo capacidad y compromiso, sino que además es indispensable proyectar una buena imagen.

El currículum vitae u hoja de vida es uno de los factores principales para lograr ese objetivo. Sin embargo, redactar este documento requiere de ciertas técnicas que no muchas personas conocen.

Curricool, un servicios especializado en preparación de currículums, brindó algunas recomendaciones para tener la precisa.

A continuación, sepa cuáles son los 10 consejos para redactar un curriculum perfecto.

1. La extensión debe ser la adecuada

Via elheraldo.hn

Antes de comenzar a redactar un currículum, se debe tener en cuenta que se trata de un resumen. Un documento de este tipo no debe sobrepasar las dos páginas, por lo que la información debe ser concisa y breve.

Un curriculum largo no es garantía de trabajo; por eso es aconsejable explayar toda la experiencia laboral, académica, habilidades y datos del postulante solo en un par de páginas.

2. Evitar datos innecesarios

Via britishcouncil.org

Para lograr un curriculum exitoso, es preferible evitar la información que no tenga relación con su búsqueda laboral. Datos tales como dónde culminó el preescolar o la educación primaria, no son realmente necesarios para una entrevista y probablemente al empleador tampoco le será útil saberlo.

3. Excluir información complementaria irrelevante

Via whatsup.es

Para solicitar empleo en un área específica, lo más importante para el reclutador son las tareas relacionadas a ese puesto. Evite explayarse sobre experiencias laborales muy antiguas o que nada tengan que ver con el trabajo que desea conseguir actualmente.

4. Indique sus logros

Via oficinaempleo.com

Si quiere destacarse como colaborador, es importante que indique algunas de las metas que logró en trabajos anteriores, como llegar fácilmente a un objetivo en ventas o ser representante de un importante proyecto. Esto le dará una mejor imagen ante el empleador y lo posicionará como una persona dinámica y productiva.

5. Letra clara y legible

Via brujula.com.gt

Es de suma importancia que su hoja de vida tenga una letra clara y de fácil lectura. Si bien las cursivas dan un toque sofisticado, lo importante es que el empleador se sienta cómodo a la hora de leer sus datos.

La elección del color también es un tema primordial, por lo que se aconseja conocer un poco más acerca de la Psicología del color.

6. No más fotos tipo carnet

Via rpp.pe

Aunque en su momento fueron indispensables para crear un curriculum, las fotos tipo carnet ya no se estilan en la actualidad y su uso fue dejado de lado. Ahora, es mejor colocar una foto de buena calidad, con fondo neutro y en lo posible, con una sonrisa para proyectar una imagen positiva.

Vístase acorde al puesto que desea conseguir y evite utilizar accesorios como lentes oscuros y gorros.

7. Demuestre su capacidad

Via turijobs.com

Los logros académicos como títulos universitarios, cursos de actualización, entre otros, no son las únicas aptitudes que puede mostrar en un curriculum.

Si desea despertar el interés del reclutador no olvide agregar otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo, el manejo de grupos o la capacidad de liderazgo, que pueden darle un valor agregado ya antes de la entrevista.

8. Idiomas y uso de herramientas

Via ejemplos-de-curriculum.com

Si tiene un buen manejo de idiomas o herramientas, indique en el curriculum su nivel de conocimiento (básico, medio o avanzado). Esto es un plus muy importante que puede posicionarlo como un postulante destacado.

9. No olvide actualizar sus datos

Via merca20.com

Debido a que el currículum no es un documento de uso frecuente, algunos datos pueden quedar incompletos o desactualizados. Antes de enviar su hoja de vida al empleador, actualice sus datos de contacto, los periodos de trabajo en cada empresa que estuvo, etc.

10. Uso de redes sociales

Via entrepreneur.com

Para mantenerse al día con los avances tecnológicos, es importe que tenga en cuenta estos datos si desea incluir redes sociales a su CV.

LinkedIn: Esta red es ideal para conectar con personas que se mueven en su mismo ámbito laboral, o bien en ramas afines. En su perfil puede visualizar con mayor detalle proyectos en los que estuvo involucrado o sus logros conseguidos.

Facebook: Puede resultar útil para exponer información que no detalló en su CV o bien para darle al reclutador una visión más cercana a su personalidad, como hobbies o intereses en común. No obstante, tenga en cuenta que toda la información publicada puede influir en la decisión del reclutador.

Twitter: Es útil para demostrar su postura sobre temas de interés general. No olvide cuidar su ortografía a la hora de escribir.

Instagram: Esta red social es aconsejable solo si se utiliza como portfolio de sus trabajos o experiencia.

Esta web usa cookies.