El “Paseo de los Yuyos” en el Mercado 4, de Asunción, es un sitio más que emblemático para buscar remedios refrescantes para el tradicional tereré.
Cada uno de los comerciantes del lugar es una palabra autorizada para brindar una detallada receta y más aún para conocer cuáles son los yuyos preferidos.
Pase a la siguiente página y descubra los remedios y sus valores.
De acuerdo a Javier Torres, quien hace varios años ya está en el rubro, la Menta’i es el remedio que más se pide en esta temporada.
Explicó que es indispensable para calmar los nervios y la ansiedad. Resaltó, por otro lado, que ayuda a la digestión y a la expulsión de gases.
Por último, agregó que el yuyo es muy bueno para que las secreciones bronquiales sean más fluidas.
El Agrial, como segundo remedio más buscado por los fanáticos del “tereré pantano”, es muy refrescante, recomendado para las personas con herpes o “fuego en la boca”. De acuerdo al experto, cura verrugas y heridas inflamadas.
Además, calma la fiebre y actúa contra la diarrea. Es especial para controlar la tos y el catarro.
Los tubérculos de la Batatilla son utilizados para el mate y el tereré, indistintamente. Es una planta empleada como expectorante y diurético; sirve, además, para lavar heridas y todo tipo de inflamación de la piel.
Por otro lado, es considerado como un antioxidante y depurativo de la sangre. Este remedio refrescante posee propiedades como antipirético y actúa contra las inflamaciones dentarias.
La raíz del Kapi’i Kati es muy utilizada por los paraguayos, debido a que se encuentran en muchos lugares, sobre todo en zonas húmedas.
Es empleada para contrarestar problemas del hígado, el intestino y el aparato digestivo.
Además es buena para las infecciones urinarias, también para calmar las fiebres altas. Posee propiedades antiespasmódicas y diuréticas.
Es un remedio muy utilizado para controlar la presión alta, también para combatir el dolor de cabeza. En el campo, los pobladores, suelen utilizarlo para las mordeduras de víboras y de animales ponzoñosos.
Torres recomendó solo consumir la raíz de la planta debido a que podría tener efectos secundarios si se consumen las hojas.
Tiene efectos estimulantes, ideal para la diarrea, disentería y pacientes que requieren ser tonificados o revitalizados.
Es una planta con valor diurético, excelente antinflamatorio, utilizado para los problemas de los riñones y los diabéticos.
Al consumir una infusión de este remedio, las personas pueden eliminar toxinas y el exceso de líquidos. Ayuda a calmar las erupciones en la piel y tratar las infecciones urinarias.
Es una planta muy popular, utilizada para los problemas estomacales, especial para el “karu vai”. Cabe destacar, es un excelente aliado para los dolores estomacales, digestiones lentas y problemas hepáticos.
Así mismo, funciona como un antidepresivo y sobre todo controla el estrés y la hipertensión de manera efectiva.
No deje de leer las extensas propiedades décimo punto, se llevará una sorpresa.
Esta es una planta que se consume cuando se quiere combatir los estados gripales, es decir, la tos y el catarro. Además actúa contra las afecciones en los riñones y la hipertensión.
Se trata de una planta medicinal muy especial para el aparato digestivo y el urinario, especialmente para los riñones y la vejiga.
Con ella se puede tratar inflamaciones o molestias diversas del estómago. Es especial para el tereré refrescante de la media mañana.
Es excelente para combatir la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, la frialdad, vaginitis y las afecciones hepáticas.
El preparado se emplea en el mate o el tereré contra parásitos de la piel. Se le atribuyen propiedades diuréticas y depurativas.
Las propiedades más importantes del mismo son: antioxidante, antimicrobiana, antifúngica, antidiabética, antiviral, antitumoral y citotóxica, antimalárica, analgésica, antiinflamatoria y diurética.
Esta web usa cookies.