10 historias paraguayas que merecen ser llevadas al cine

2. La batalla de Acosta Ñu

Via ultimahora.com

El 16 de agosto de 1869, se libró una increíble batalla en la Campaña de las Cordilleras, durante la dolorosa y memorable Guerra de la Triple Alianza.

Tras la caída de Piribebuy, Francisco Solano López ordenó el abandono del campamento de Azcurra (Caacupé) y la retirada hacia el norte.

Fue entonces que un diezmado ejército -compuesto mayormente por niños- se puso en marcha hacia su trágico destino. La división era comandada por el general Resquín, de 15 años; y, en la retaguardia, otra división tenía al frente a Bernardino Caballero.

Finamente, los infantes quedaron rezagados del cuerpo principal de la caravana y fueron alcanzados por las tropas aliadas en el paraje de Campo Grande de Acosta, (Acosta Ñu o Rubio Ñu).

Con valor y una furia heroica, unos 3.000 soldados paraguayos hicieron frente a las tropas imperiales brasileñas en una batalla que es recordada como una de las más tristes de la historia.

Para rendir homenaje a los cientos de niños que perdieron la vida en este cruel enfrentamiento, el Gobierno nacional dispuso que el 16 de agosto de cada año se rinda homenaje a los niños paraguayos que dieron su vida por defender la patria.