2. La batalla de Acosta Ñu
El 16 de agosto de 1869, se libró una increíble batalla en la Campaña de las Cordilleras, durante la dolorosa y memorable Guerra de la Triple Alianza.
Tras la caída de Piribebuy, Francisco Solano López ordenó el abandono del campamento de Azcurra (Caacupé) y la retirada hacia el norte.
Fue entonces que un diezmado ejército -compuesto mayormente por niños- se puso en marcha hacia su trágico destino. La división era comandada por el general Resquín, de 15 años; y, en la retaguardia, otra división tenía al frente a Bernardino Caballero.
Finamente, los infantes quedaron rezagados del cuerpo principal de la caravana y fueron alcanzados por las tropas aliadas en el paraje de Campo Grande de Acosta, (Acosta Ñu o Rubio Ñu).
Con valor y una furia heroica, unos 3.000 soldados paraguayos hicieron frente a las tropas imperiales brasileñas en una batalla que es recordada como una de las más tristes de la historia.
Para rendir homenaje a los cientos de niños que perdieron la vida en este cruel enfrentamiento, el Gobierno nacional dispuso que el 16 de agosto de cada año se rinda homenaje a los niños paraguayos que dieron su vida por defender la patria.