Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), manifestó a RDN que la consigna de este año es «Tierra y Producción para el desarrollo nacional, construyendo poder popular».
Indicó que consideran que el principal problema que existe en el país es la acumulación de tierras en manos de unos pocos, mientras que el resto queda con las mínimas posibilidades de desarrollo.
«Los campesinos tienen un pedazo de tierra para alimentar a su familia e incluso dan de alimentar al pueblo«, indicó. Dijo además que se no dan oportunidades a los pequeños productores.
En otro momento, apuntó que pese la inestabilidad climática, más de 5.000 campesinos de distintos departamentos del país se hicieron presentes en la edición número 26 de la Marcha Campesina.
Señaló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respalda a los agroexportadores y a los latifundistas y mencionó que a varios compatriotas de las zonas urbanas y del interior se los ataca mediante los desalojos.
Destacó que hace siete meses de la asunción del jefe de Estado y que hasta el momento no ven señales de cambio y mejoramiento.
Manifestó que la frase no es “Marito de la gente” sino “Marito contra la gente”, como versaban algunos carteles en el lugar, recordó así, el reciente desalojo que se realizó en el predio de Copaco, el la ciudad de Luque, donde más de 700 personas quedaron sin vivienda, aseguró que actuaron con saña contra las pertenecías de esas personas.
Se destaca que la manifestación estuvo liderada preferentemente por mujeres, mientras que en un momento los presentes cantaban «Tierra, salud, educación, ocupación es la solución», dando a entender así que consideran la ocupación como la única solución para lograr se solucionen algunas necesidades en el país.