La cantidad de usuarios atacados por malware para robar los datos de inicio de sesión a las cuentas premium de sitios muy populares para adultos pasó de unos 50.000 usuarios en 2017 a 110.000 usuarios en 2018.
En total, se detectaron más de 850.000 ataques. Este crecimiento estuvo acompañado por más ofertas de credenciales robadas para su venta en mercados de la dark web y por un aumento en el número de familias de malware que lanzan ataques.
Estos y otros hallazgos se presentan en el informe de Kaspersky Lab sobre las amenazas a los usuarios de sitios web para adultos en 2018.
Forma de ataque
Para robar las credenciales de una cuenta premium en un sitio web de contenido para adultos, los ciberdelincuentes distribuyen el malware a través de botnets, cadenas de dispositivos infectados con malware capaces de descargar malware adicional, detalla el informe de la compañía de origen ruso.
En el caso de amenazas de robo de credenciales, estas botnets suelen estar formadas por versiones de troyanos bancarios conocidos que se han reutilizado para atacar a los usuarios de sitios web para adultos. Interceptan el tráfico de datos de sus víctimas y los redirigen a páginas web falsas que se hacen pasar por el sitio para adultos que el usuario intenta visitar, capturando así las credenciales cuando el usuario intenta iniciar sesión en su cuenta premium.
Este método permite que los ciberdelincuentes utilicen la información personal de las víctimas, o vendan los datos de acceso a cuentas por la cuales las victimas podrían estar pagando una suscripción de cientos de dólares al año.
Recomendaciones
La firma brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de acceder a cuentas Premium, algunas de ellas son las siguientes:
-Prestar especial atención a la autenticidad del sitio. No visitar los sitios web hasta que estén seguros de que son legítimos y comiencen con «https», especialmente cuando se solicitan credenciales.
-Tener una tarjeta y una cuenta de banco por separado con una cantidad limitada de dinero específicamente para la activación de la cuenta premium y la extensión de la suscripción. Esto ayudará a evitar pérdidas financieras si le roban sus datos bancarios.
-Utilizar soluciones de seguridad que sean de fiar para contar con una protección integral contra una amplia gama de amenazas, incluso los troyanos bancarios.
-Nunca usar la misma contraseña para varios sitios web o servicios.