Autoridades del Ministerio de Hacienda informaron este viernes al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la cancelación de la totalidad de la deuda flotante con los proveedores del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, con lo que se cumplió de forma anticipada los compromisos pendientes de pagos.
Tras la reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, el Viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas, refirió que ha puesto a conocimiento del titular del Poder Ejecutivo la cancelación anticipada de la deuda flotante con los proveedores del Estado, con el fin de dinamizar la economía, informó el portal de la Presidencia.
“Vinimos a informarle acerca de los pagos que estuvimos haciendo en este periodo, hemos cancelado la deuda flotante de la Tesorería, eso se realizó el día miércoles con el desembolso de cerca de G. 1.3 billones, de manera anticipada. La ley exige que esos pagos se realicen como máximo a fines del mes de febrero, y le informamos al Presidente que eso ya se pudo concretar”, afirmó.
El subsecretario de Hacienda explicó que son obligaciones que generaron las entidades en el mes de diciembre y que se pudo cancelar ya de manera anticipada, de manera a dinamizar la economía.
“Esto se venía pagando históricamente en la segunda quincena del mes de febrero, pero hicimos ese esfuerzo de cancelar, justamente por un pedido del presidente de manera que el Estado no pare.
Llamosas detalló que una parte de lo utilizado para el pago corresponde a recursos del Tesoro, aproximadamente G. 800 mil millones; el resto recae en bonos soberanos o recursos institucionales de las entidades, básicamente de todos los Ministerios y Secretarías de la Presidencia.
El viceministro comentó que el mandatario celebró la gestión realizada en el sentido de dar cumplimiento al pago de la deuda. Dijo que el presidente Abdo Benítez felicitó al equipo por el gran esfuerzo realizado para honrar los compromisos, que incluye además el inicio del pago de salarios a los funcionarios públicos correspondiente al mes de enero del 2019.
Esta web usa cookies.